un varon de izquierda o de la ritualizacion del perdón y la tradición culposa


un flaco que aprecio mucho me pide perdón por todo y se adelanta constantemente a mí disculpándose por supuestas violencias que nunca sentí y que, incluso analizándolas, no me parece que sean tales. cuando finalmente un día marco una aspereza por algo que me parece que malinterpreta (que para mí no trasluce ninguna disimetría de género, es una molestia que podría tener con cualquiera, y más si es alguien con quien comparto cierta intimidad), se pone súper mal, lo lleva para ese lado, preguntándose cómo pudo cometer eso. de pronto aduce "para colmo imaginate lo terrible que es para mí encontrarme en esa posición, como varón de izquierda", y eso sí finalmente me resulta súper violento. no sé si repuse bien el marco, pero aquí va mi rta con pocas pulgas (que quisiera pegar en el vidrio trasero de al menos diez colectivos de alta frecuencia): "Como piba, apañarle la culpa a un varón de izquierda qua varón-de-izquierda me tiene totalmente sin cuidado. Mirá si lxs que no somos varones-hetero-cis vamos a tener que velar por la subjetividad de los varones-hetero-cis que se asumen de izquierda, intentando que se sientan cómodos, que no se sientan desadecuados, violentos o fuera de lugar: hay que cortar de una vez por todas con ser sus mamitas y no lavarles los calzoncillos manchados con culpa. Más que pedirnos perdón compulsivamente, girando otra vez el foco de atención sobre sí (porque esa ritualización del perdón porta una historia, arrastra una tradición y persigue efectos redentorios bien concretos), queremos que revisen sus propios pliegues y se vuelvan sobre sus propios agujeros. Y que eso no exija hacerles de psicólogxs. Y si llegado el caso nos ofenden, incluso a través de una disimetría de género, nos defenderemos. Ese *poder* ejercer la prerrogativa de la defensa es fundamental (y habría que pensar si ese perdón compulsivo no vendría a querer coartarlo, o quizás incluso a limitar la desavenencia en los vínculos... ¿toda hostilidad es mala? ¿un buen vínculo es aquel que transita imperturbablemente por los caminos de la concordia?). Nuestro sitio de bastardeadxs hizo que aprendamos de a poco cómo defendernos, que vayamos tejiendo redes de cuidado y contención que los exceden y explícitamente los excluyen. En todo caso me importa qué te pase a vos, pero 'varones de izquierda' nombra un grupo histórica y actualmente muy hostil para nuestras luchas, reclamos y cuerpos, y no me sensibiliza ni un poco".
abortemos todes al varón de izquierda que llevamos adentro.
y sí, "agujeros" iría en cursiva.
por Ana Sorin

Comentarios