¿Es esto un poema político?


ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
-para ser leído en shileno porque en shileno lo pensé-
Bajo por la Fragueiro
hacia la plaza 
el sol apenas se asoma
sobre los techos
de los segundos pisos
recientemente construidos
y más allá tarda en asomarse
tras las torres que
no existían pero ahora sí
existen
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
Sentado en
un banco sin pintar
bajo la sombra del
monumento central de la plaza rivadavia
que no es
sin embargo
un monumento a Rivadavia
observo al canillita gritar
las noticias del día
para así mejor vender el diario
y para así peor vender el día
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
En diagonal
al frente y hacia la derecha
el Banco amurallado
por la cola que será
la más larga de la jornada
demostrando en acto que
no siempre a quien madruga
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
La Fragueiro embotellada
al menos desde su cruce con la Quevedo
o la Calderón de La Barca
seguro seguro desde Cervantes
miro esos autos donde un padre
o una madre o un padre y una madre
o ninguno
llevan a los chicos al colegio
que son
en Alta Córdoba
su mayoría privado y pienso
que tienen para esperar un rato
que para ellos será un siglo
no justamente de oro
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
Al lado mío hay un Tetra de Toro Viejo
arremangado y vacío
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
Atrás mío hay dos palomas
ESTO NO ES
una palomas
UN POEMA
ninguna paloma
POLÍTICO
Si un policía se me acercara
tal como el que se me acerca
y me preguntara
como me está preguntando
qué hacés ahí sentado
hace dos horas
y relojeando
le contestaría
exactamente como le contesto:
observo y describo
sin agregar nada
lo que sucede
en mi barrio
(y el barrio de mi vieja
y antes el de mi abuela)
que da la casualidad
ubica un lugar
en el gran entramado de
El Capital
pero eso,
eso,
no es mi responsabilidad
así estaba cuando lo encontré
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
ESTO NO ES UN POEMA POLÍTICO
.
.
.
.
.
(de El Yo es lo más importante)

Comentarios