Extractivismo Academico o colonizacion epistemica


De la importancia de la practica y por lo mismo, de una ética de la practica, de quien y como hacemos hablar a lxs otrxs, a esxs que ubicamos como objetos de analisis, compañerxs, alianzas posibles. Y mas aun, de los modos en que ponemos a producir a esos otrxs en la teoria, en nuestros análisis, en la circulacion académica que nos da de comer.
Aqui puede leerse desde la cosificacion y fetiche de lxs subalternos para cierta sociologia, las vidas y experiencias Trans para la teoria queer, lxs pacientes para la biomedicina o agregese lo que hace falta.

Continuando ese largo dialogo con Blas Radi​, Mauro Cabral​ y ahora Colectivo Juguetes Perdidos​:

"No se trata de extractivismo academico, literario o politico, que busca conocer el lenguaje y experiencias "nativas" para colonizar, para hacer "entrismo", o simplemente estetizar. Si bien molesta, y mucho, el discurso exterior, las voces "sobre" los pibes, los barrios, las vidas y las muertes de hoy, no buscamos hablar o transcribir la lengua de los pibes. No buscamos saquear el plusvalor de sus vidas aventureras o excitantes o violentas o intensas para transformarlo en mercancia que circule en otro ambito." Colectivo Juguetes Perdidos

Comentarios