- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
UNDOCUMENTED TRANSGENDER WOMAN WHO INTERRUPTED PRESIDENT AT WHITE HOUSE PRIDE EVENT CALLS TO END DEPORTATION
"Amo cuando el mundo hace que las cosas sean explícitas: hoy, cuando gays y lesbianas cisgénero y sus aliadxs estén celebrando el matrimonio gay, un puñado de nosotrxs estará en las calles por la marcha del Día de Acción Trans en la ciudad de New York con el Audre Lorde Project y el partido por la abolición del complejo industrial-carcelario, el Bay Area [N.T.: la ciudad de San Francisco y alrededores] con TGI Justice Project (TGIJP) protestando contra la criminalización y el asesinato de personas trans. Muchos artículos de opinión y activistas neoliberales proclamarán el fin del “movimiento gay”, pero pongamos algunas cosas claras:
1. La violencia contra las comunidades queer y trans de color está en aumento sostenido. La mayoría de esta violencia viene del mismo estado que supuestamente apoya nuestra “igualdad”, de manos de la policía, prisiones, instituciones de salud mental e ICE. Las “victorias” como esta sentencia de la Corte Suprema a menudo se usan para hacer pinkwashing [N.T.: literalmente, lavado rosa. Es una expresión que se usa para mostrar cómo se usan algunas políticas a favor de algunas personas gltb para tapar diversas otras políticas estatales, incluyendo gravísimas violaciones de derechos humanos] del gobierno de Estados Unidos y hacerlo parecer “amigable con lxs LGBT” aún cuando es uno de los mayores perpetradores de violencia anti-queer y anti-trans tanto en el país como en el extranjero.2. Cada vez que hay una sentencia simbólica como esta, hay represalias importantes. Estas represalias se manifiestan como actos de violencia física y sexual mayormente contra la gente pobre de color de género no convencional, quienes no tienen acceso a privacidad y seguridad. Los cambios en las políticas no se traducen en cambios de corazones y de mentes. La organización comunitaria sí lo hace. Dejemos de discutir el progreso si no entendemos el castigo.
3. A eso que ustedes llaman el “arcoiris”, nosotrxs lo llamamos la división racial de la riqueza. Es mucho más fácil afirmar el “amor gay” que reclamar reparaciones por el colonialismo, la esclavitud, y la explotación del trabajo. Mientras el matrimonio gay se legaliza, la mayoría de lxs donantes LGBT están retirando sus fondos de apoyo al trabajo queer y trans. Eso nos deja a quienes hacemos trabajo de justicia racial y social aún más quebradxs y con menos capacidad de sacar a la gente de la cárcel y conseguirles vivienda y empleo estables. ¿Pero quién necesita dinero para el pan cuando podés comer torta de casamiento?
4. “Igualdad matrimonial” es un oxímoron. La institución del matrimonio es inherentemente inequitativa. El matrimonio es un sistema racista y patriarcal establecido para otorgar derechos básicos a parejas por sobre otras formas de relación. La institución del matrimonio ha exacerbado, y lo sigue haciendo, la división (racial) de la riqueza en este país.
5. No estamos luchando por más derechos, estamos luchando por la abolición. Es una estrategia política muy diferente. No queremos tener más libertades, queremos estar libres de violencia. No estamos luchando por la igualdad y el amor, estamos luchando por la justicia económica y la liberación. No estamos luchando por la representación, estamos luchando por la revolución.
De vuelta a las calles." —
In June 2015, Jennicet Gutiérrez interrupted a White House gay pride event, with a call to end detainment & deportation of LGBTQ immigrants. For 500+ years, gender violence has been a key strategy of European Christian conquest + genocide in the Americas. Today, trans women fleeing violence are denied US asylum, held with men and assaulted, and tortured in solitary. Trans + queer freedom means an end to torture & deportation."
activismo Trans
críticas trans
deportation
inmitration across US
orgullo y pinkwashing
poscolonialidad trans
pride
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario