Cuando Foucault, volviendo a la pregunta kantiana acerca del significado de la Ilustracion, se remite al punto de vista de la actualidad, no alude meramente al diferente modo de ver las cosas que el pasado recibe del presente, sino a la brecha que el punto de vista del presente abre entre el pasado y su propia autointepretacion. Desde este ángulo, el final de la época modenra -o al menos el bloqueo analítico de sus categorías que ya las primeras teorizaciones biopoliticas pusieron en evidencia- no es pensado por Foucault como un punto,o una línea, que interrumpa un itinerario epocal, sino mas bien como la desarticulacion de su trayectoria, producida por un tipo distinto de mirada. Si el presente no es aquello, o sólo aquello, que hasa ahora suponíamos; si sus líneas rectoras empiezan a agruparse en torno a un epicentro semántico diferente;si en su lugar surge algo inédito, o antiguo, que impugna su imagen academicista, esto significa que tampoco el pasado -del cual, pese a todo, deriva-es ya necesariamente el mismo. Que puede revelar una faz, un aspecto, un perfil, antes en sombras o acaso escondido por un relato superpuesto, y a veces impuesto, no forzosamente falso en todos su tramos, aun funcional para su lógica prevalenciente, pero que justamente por esto es parcial, si no incluso partidista.
Roberto Espósito - Bios. Biopolitica y filosofia
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