reciclado y necropolitica: gestion politica de la muerte

NO MÁS ATAÚDES: VAINAS ORGÁNICAS PARA ENTIERROS CONVERTIRÁN A NUESTROS SERES QUERIDOS FALLECIDOS EN ÁRBOLES

 
 
 
2
La idea de regresar, al final de nuestro viaje vital, al mismo punto de dónde vinimos es una idea que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe o falta de ella. El estimulanteproyecto Capsula Mundi realizado por los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel se basa en el desarrollo de una cápsula de entierro orgánico, biodegradable, que convierte el cuerpo del fallecido en nutrientes para un árbol que crecerá gracias de sus restos.
El fallecido, después de ser encapsulado en posición fetal, es enterrado y o bien un árbol o semillas de árboles son plantados sobre su cápsula. El proyecto cuenta con un número de árboles para elegir.
El proyecto no se encuentra actualmente en fase de desarrollo, solo de concepto, ya que la legislación italiana prohíbe tales entierros. Si se le permitieran continuar, sin embargo, el objetivo del proyecto sería la creación de parques conmemorativos llenos de árboles en lugar de lápidas. Y en vez de destruir y enterrar madera en forma de ataúdes, al final de nuestras vidas proporcionaríamos sustento a nuevos árboles en su lugar. Y de hecho, la idea de que nuestros seres queridos y descendientes podrían visitar nuestro árbol, cuidar de él y descansar a su sombra entendemos que es poética y reconfortante.

A una compañía italiana se le ha ocurrido una alternativa ecológica a los ataúdes
entierro burial Cultura Inquieta
En lugar de visitar los cementerios, podríamos visitar bosques sagrados
entierro burial Cultura Inquieta1
Cada persona podría elegir su árbol favorito
entierro burial Cultura Inquieta2
entierro burial Cultura Inquieta3
Las personas enterradas dentro de las vainas se convertirán en nutrientes para sus árboles elegidos
entierro burial Cultura Inquieta4
entierro burial Cultura Inquieta5
entierro burial Cultura Inquieta6
RECICLAR A LOS MUERTOS+

  
Suponemos que una de las bases de la libertad es el derecho a elegir pero lo que muchos no nos planteamos hasta llegado el momento, es el modo en que queremos trascender, el modo y manera en que queremos pasar a la siguiente fase… y para ello, no somos libres…

Todavía en este y otros continentes no podemos elegir cómo dar el último adios a la vida y la bienvenida a la nueva fase. La política, la religión, los prejuicios y todas nuestras miserias nos lo impiden. La burocracia y el dinero están por encima de nuestra libertad; de tal modo que los que no tienen recursos acaban pudriéndose en fosas comunes, obligados a trascender en la manera en que los “poderosos” digan (según por supuesto,sus intereses políticos).
  
Hundertwasser, arquitecto y artista austríaco , revolucionario de las artes y las ideas creó , entre otros, el manifiesto “Reciclar a los Muertos”.
Se trata de un manifiesto netamente ecológico (como toda su obra) en el que repasa todos los supuestos del arte del enterramiento. Cadáveres pintados, metidos en una caja, vestidos, y condenados a la no-trascendencia en la tierra…asquerosamente emperifollados y que jamás volverán a la tierra…”ashes to ashes”…Enterrados a tres metros de profundidad y en un maravilloso ataúd, en el cual los muertos no se degradan, y los gusanos y demás seres encargados del proceso de descomposición natural no pueden realizar satisfactoriamente su labor.  Esta es la más común de las realidades.

La profundidad ideal del enterramiento es a metro y medio, desnudos o envueltos como máximo en una tela blanca, de éste modo manera alimentamos y favorecemos el verdadero retorno a la Tierra. Esto propicia el trabajo de los seres encargados del proceso, y es una manera natural de nutrir a la que nos alberga y a la que tanto hemos destruido nosotros, los humanos. La Tierra.
A tres metros ninguna semilla recibirá el alimento altamente energético que pueden proporcionar nuestros cadáveres, y es en ese momento donde podemos darle algo positivo a la que ha sufrido todos nuestros errores,en parte recompensarla por el daño ocasionado.
De esta manera, Hundertwasser propone que elijamos una semilla, del árbol o planta que queramos, ¡¡¡una semilla es bastante más económica que un entierro con ataúd y ceremonia!!!…Así no hay distinción entre pobres y ricos, porque en la muerte no todos somos iguales. No. Aún no.
Una cosa es ser enterrado bajo un maravilloso epitafio y otra estar “en el otro lado” viviendo en una fosa común. En el arte del enterramiento las clases sociales son más que evidentes, es la continuación , una vez más, de las ansias de poder y de la forma piramidal que se le pretende dar al mundo.

Los estados podrían proporcionar terrenos actualmente estériles, los cuales abundan, y la muerte sería la encargada de nutrir la tierra, los parientes de regarla, y los vivos disfrutaríamos de bellos jardines ; pasando a ser además un pulmón para las ya destruidas ciudades.

“Los cementerios serían los jardines botánicos del futuro” (Hundertwasser)
* Sin distinción de clases “la muerte es igual para todos”.
* Sin ropas y a metro y medio, los animales encargados del proceso de descomposición harán su labor natural y nutriremos a la semilla.
* Todos podremos elegir la semilla y la planta nacerá de nuestra muerte , sana y robusta. **Gastos: semilla y agua + algún que otro nutriente externo.
Respetamos así la esencia de la muerte, simbolizando el nuevo proceso que comienza.
Hundertwasser luchó toda su vida por ser enterrado de ésta manera y tuvo muchísimos problemas para que el gobierno de su país se lo permitiera; como acto de protesta se desnudó mucho antes que J. Lennon – Y.Ono. Al final de su vida recibió una carta donde  le permitían cumplir su último deseo, pero esto sigue siendo un suceso aislado.

Demostró en éste y otros manifiestos que la muerte y la degradación que nosotros proporcionamos al planeta podía dar un giro de 360 º , pasando a ser el principio de algo vital. (Arcano XIII)
+REST IN PEACE+
Podéis encontrar la vida y la obra de Hundertwasser en el Fondo de Cultura Económica (México).

Comentarios