montaje entre lo verbal y lo visual: ¿cómo representar lo que se ve?

La écfrasis o ecfrasis (en plural: écfrasein; en griego antiguo, ἔκφρασιϛ, 'explicar hasta el final') es la representación verbal de una representación visual. Es un tipo de intermedialidad; puede ser real o ficticia y, a menudo, su descripción está insertada en una narración. La écfrasis clásica puede corresponder en el plan del estilo a la hipotiposis (descripción animada).
Umberto Eco (2003:110) considera que «cuando un texto verbal describe una obra de arte visual, la tradición clásica habla de écfrasis».

La escritura de la imagen en Photocopies de John Berger

Filiación: Universidad de Barcelona, Barcelona, España
 Resumen
El escritor británico John Berger establece en su obra un diálogo constante entre la literatura y las demás artes. Sus textos ensayísticos y ficcionales se hacen eco de esta problemática, particularmente de aquella que tiene que ver con el vínculo entre imagen y texto. En esta línea se ubica Photocopies, un volumen de relatos donde se emplea la écfrasis para captar instantes y fijarlos en una imagen. El autor emplea recursos como la descripción o la focalización que le permiten crear fotocopias de diversos personajes y situaciones; de este modo, los preserva para la posteridad.
Palabras claves: imagen, écfrasis, representación, John Berger, Photocopies

Comentarios