tristes tópicos de las ciencias sociales

Levi-Strauss sentía una gran admiración por los naturalistas del siglo XVIII y XIX y se inspiró en sus viajes y notas de campo, aunque al comienzo de "Tristes Trópicos" declara "odio los viajes y los exploradores". Fue situado en la línea de un nuevo estructuralismo francés de la cual sin embargo mantuvo una distancia. El año 2002 con Lévi-Strauss aún con vida, Catherine Clément, una estudiante suya, publicó "Claude Lévi- Strauss" un libro en el cual recorre el pensamiento de su maestro. Una nota de ElPaís indica:
En su corto pero sustancioso librito, Clément hace referencia a Lévi-Strauss como uno de los padres del movimiento estructuralista y recuerda la irritación del etnólogo al descubrir, en casa de ella, sus libros puestos en el mismo estante que los de Michel Foucault, Roland Barthes, Louis Althusser o Jacques Lacan. "Los únicos estructuralistas al lado de los cuales acepto figurar son Émile Benveniste y Georges Dumezil". Pero ese furor ante sus "malas compañías" de biblioteca no debe hacer pensar en un hombre malhumorado, sino en alguien que quiere ser preciso. Y eso no le impide perder el sentido del humor. "Para mantener vivo mi inglés hubo una época en que leía Playboy y un día descubrí un comentario sobre un libro mío en el que quedaba claro que no lo habían entendido. Les escribí una carta recordándoles que para comprender cómo funciona una sociedad antes hay que saber de qué está compuesta. Y les añadí que ellos, visto el tipo de revista, debieran saber que antes de la fisiología está la anatomía". (ElPais.com)
"A propósito de Tristes Trópicos" es un documental realizado por Jean-Pierre Beaurenaut, Jorge Bodanzky y Patrick Menget, en el cual se recorre la obra de este investigador con imagenes y videos registrados por el mismo Lévi-Strauss en sus viajes y pertenecientes a su archivo personal. Además es posible escuchar las ideas de Lévi-Strauss de su propia voz a través de entrevistas realizadas antes de su muerte.

Comentarios