La palabra clave de esta nota es el verbo sentir


La madre aseguró que los médicos les dijeron que es posible “hacer la operación cuando sea grande, pero que si se hace más chica va a ser mejor para que no se sienta incómoda”, manifestó. “Pero mi marido y yo tenemos miedo también de que después se sienta hombre“, advirtió.

Las dos cosas son ciertas. Es cierto que encarnar un cuerpo que desafía la norma puede hacer sentir incomodidad (especialmente en quienes nos rodean), y también es cierto que puede ocurrir que una niña "después se sienta un hombre". Tan cierto es que muchas niñas se sienten niños "después" sin que medie diferencia corporal alguna, y las personas (incluyendo sus madres y padres) no deberían sentirse en la obligación de cortar alguna parte del cuerpo para evitar que sientan lo que sienten. La historia de la intersexualidad prueba que sin importar qué parte del cuerpo se corte, lo que se siente, se siente. Y prueba también que donde se corta no se siente.

La insensibilidad genital es irreversible, y hace mucho más que incomodar. Tal es así que las intervenciones no consentidas que la producen son identificadas con la mutilación genital. Muchas niñas, en todo el mundo, dejaron de sentir a causa del miedo mutilante que sentían l*s demás. Algunas de esas niñas crecieron y se sintieron hombres. Y ellos tampoco sienten.


Por Mauro Cabral


  • Emma Theu mauro ninguna asociación civil u similar puso un amparo judicial?
  • Mauro Cabral Emma, se esta trabajando mucho en el tema, desde distintos ángulos. Personalmente no sé si judicializar sea la respuesta adecuada. Me parece que hace falta apoyar a la familia, que está presionando por la cirugía, e insistir en la posibilidad/necesidad de esperar, porque desde el propio hospital están diciendo que se puede esperar, una apertura temporal que por lo general no existe. La situación tiene muchos elementos complicados -la mamá tiene 16 años y está en situación de pobreza extrema (de lo contrario nunca nos hubiéramos enterado de lo que ocurría). El miedo que siente es real, y la vulnerabilidad en la que se encuentra también, pero ese miedo debe ser confrontado con salidas que también son reales, porque creer que una cirugía va a resolver el problema es una fantasía (y de las peligrosas).
  • Emma Theu vale, pero quién está en contacto con la familia para acercarle todo esto que me comentas, pregutno hay alguna asociación u algo? o que le plantee esto que todxs coincidimos acá a la gente delhospital o el ministerio de salud que está dando el apoyo?
  • Mauro Cabral Me molesta muchísimo el énfasis médico en el clítoris que "incomoda", porque no solo patologiza las variaciones corporales, sino que obligan a normalizarlas para evitar "incomodidades" que deben resolverse en el plano de la cultura, no del cuerpo. Y, peor aún, desvían la atención hacia lo que parece "sensacional" (dos sexos!) en lugar de centrarla en la única cuestión médica que importa: la/s gonada/s ¿corren riesgo de malignizarse? ¿se puede/n monitorear ecográficamente para evitar la cirugía temprana, o es preciso extirparla/s ahora? Las personas intersex no nos morimos por tener genitales que se ven así o asá, pero sí nos morimos porque estamos rodeados de gente (incluyendo a veces a nuestr*s médic*s) más interesada en disciplinar nuestros genitales que en cuidar nuestra salud.
  • Veronica Dubay La historia de la intersexualidad prueba que sin importar qué parte del cuerpo se corte, lo que se siente, se siente. Y prueba también que donde se corta no se siente. NO REQUIERE MAS EXPLICACION... BRILLANTE
  • Mauro Cabral Emma, el Ministerio de Salud de la Nación ha declarado que se hará cargo del traslado y de los costos del tratamiento. Durante el viernes y el sábado hablé con distintos organismos oficiales y distintas organizaciones que estaban viendo de qué manera incidir. Lo cierto es que Manzur está equivocado en el enfoque (y ojalá escuche a quienes se lo decimos), y la gente que quiere intervenir tiene el discurso, pero no la práctica. En mi caso personal soy un activista intersex no alineado con ninguna organización hegemónica, y para el Estado soy absolutamente intrascendente, por lo que mi capacidad de llegada es realmente muy reducida. Personalmente haré todo lo que pueda para apoyar a la familia e impedir una cirugía innecesaria, y mi idea es convocar a una reunión esta misma semana para crear estrategias colectivas -pero, de nuevo, tener algo que decir y encontrar quién lo escuche son dos cosas distintas.
  • Emma Theu gracias mauro por tus palabras, espero que seas/sean escuchadxs! aun sabiendo que ciertamente la mayoría de las organizaciones hoy estan alineadas y replegadas a discursos bananas, aun así ojalá también tomen cartas en el asunto
  • Mauro Cabral Emma, a mí me parece que la situación requiere una estrategia poco habitual en nuestro movimiento, que es la articulación entre quienes son reconocid*s como interlocutor*s válid*s por parte del Estado y quienes trabajamos sobre estas cuestiones desde posiciones políticamente disidentes en Argentina, es decir: la estrategia de la generosidad política en pos de garantizar la integridad corporal de una niña. Me da terror la manera en la que esta situación parece haberse convertido en una competencia entre medios (a ver quién informa peor), y el riesgo de que se transforme en una competencia política por el "caso" está siempre presente.


Comentarios