el mandato cisexista y la deconstrucción del binarismo de género

*Me encanta la gente cis que se queja por todo el daño que la ley de identidad de género (les) ha causado. Y es que al parecer la ley creó un binario de género que no existía antes, y le dio una legitimidad que tampoco existía, obligando a estas personas a identificarse como hombres o mujeres, algo que nunca antes habían tenido que hacer, y a tener un sexo declarado en su partida de nacimiento, su DNI y su pasaporte, algo que al parecer nunca les había pasado antes.
Ahora (pobrecit*s!) no tienen mas remedio que seguir siendo quienes eran y quienes disfrutan ser -y todo por culpa de esta ley perversa, que se ocupa de necesidades que no tuvieron ni tienen. Esta ley de mierda, impulsada por gente trans malvada y traicionera, que se ríe sin piedad del cisexismo progre... y no hay ley que lo impida!
*Cada vez que me encuentro con un hombre o una mujer cis que me dicen que la ley de identidad de género l*s "obliga" a ser hombres o mujeres, me pregunto si lo que les molesta tanto no será otro tipo de obligación -esa que l*s obliga a convivir con hombres y mujeres trans que no tuvieron que pedirle autorización a nadie para ser hombres o mujeres ante la ley.

*Y, por supuesto, quienes critican el binario de la diferencia sexual tienen -en general- mucha razón. Sin embargo, tan necesaria como la pregunta por el devenir otr* es necesaria la pregunta por el devenir mism*. ¿Por qué a tanta gente le parece deseable que seamos cualquier otra cosa, menos lo mismo que son ell*s?

*Cuando un* de nosotr*s habla en una conferencia académica, sus pares cis creen que está ahí porque es trans, y nada más. Ahora, cuando alguien cis habla en una conferencia sobre cuestiones trans, es por todo lo que estudió. Nunca porque es cis, es decir, nunca por el privilegio de poder estudiar, y de poder exponer lo que se estudió sin que sea reducido a un testimonio en primera persona. Cuando algún* de nosotr*s tiene el mal gusto de recordar que la materialidad de los cuerpos crea y sostiene jerarquías epistemológicas, recibe de inmediato el llamado al orden: no hay que ser trans para hablar de cuestiones trans! Nadie dice eso -pero lo que sí se dice parece ser demasiado para la sensibilidad cis-universitaria.

por Mauro Cabral


Comentarios