¿Son los hombres también el sujeto del feminismo?


B.P. Yo estaba pensando en quién es el sujeto del feminismo. ¿Son los
hombres también el sujeto del feminismo?

J.B. Sí, creo que los hombres son también el sujeto del feminismo. Creo
que para que el feminismo prospere necesita dejar de preguntarse sobre el
sujeto en cierta manera. Porque creo que se puede tener un programa
político fuerte a favor de la igualdad de género –bueno, quizá la noción de
género deba expandirse para incluir mujeres a las que no se consideraba
antes como mujeres, ¿de acuerdo?– pero que hay toda una serie de cosas
que tendrán que cambiar en virtud de las presiones que ha puesto sobre el
feminismo el movimiento de transgénero, la teoría queer, etc. Sin embargo,
cuando se habla de cuidados médicos básicos o de niveles de pobreza o de
alfabetización, se puede luchar por todos estos objetivos: seguros médicos
para todos, tecnologías reproductivas y libertad, paga igualitaria, abolición
de la división del trabajo según el género, o el final de la pobreza de género,
las diferencias de niveles de alfabetización entre hombres y mujeres… No
se necesita saber cuál es el sujeto del feminismo para estar en esa lucha, y
creo que en el momento en que nos atascamos en la cuestión de quién es
el sujeto del feminismo, nos olvidamos de cuáles son las cuestiones
políticas más amplias. Éste es un lugar en el que creo que es importante
dejar la cuestión del sujeto en un aparte, y creo que el feminismo se puede
herir a sí mismo tornándose innecesariamente rígido sobre la cuestión de
quién es una mujer o la idea de que las políticas por la justicia y la igualdad
necesitan estar basadas en una ontología de lo femenino; no veo ninguna
razón por la cual estas cuestiones deban estar ahí. Quizá me he vuelto
todavía más intolerante de lo que acostumbraba a ser sobre esta cuestión.

Referencias:
B.P. = Beatriz Preciado
J.B.= Judith Butler


Comentarios