Despatologizar la Intersexualidad: una cuestión de derechos humanos.


En Latinoamérica, como en muchos otros países de todo el mundo, aquell*s niñ*s que nacen con cuerpos sexuados que varían respecto de los promedios femeninos y masculinos son sometidos de manera rutinaria a intervenciones “normalizantes” innecesarias, no consentidas y mutilantes. En la mayoría de los casos, estas intervenciones tienen consecuencias que afectan a las personas intersex a lo largo de sus vidas, incluyendo el trauma post-quirúrgico, la insensibilidad genital y la esterilidad. 

La intersexualidad es una de las tantas formas de la diversidad corporal; en particular, de la diversidad del cuerpo sexuado. Las variaciones cromosómicas, gonadales y genitales intersex no constituyen, en sí mismas, una patología –e identificarlas como “trastornos” refuerza y estimula el estigma, la discriminación, la exclusion y la violencia contra las personas intersex. 

En el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans* e Intersex, el Consorcio Latinoamericano de Trabajo sobre Intersexualidad urge a los gobiernos de la region a: 

• Modificar de manera radical sus protocolos de atención a niñ*s intersex, a fin de prohibir de manera taxativa la práctica de intervenciones de “normalización” genital que no sean explícita y personalmente consentidas por la persona destinada a encarnarlas. 
• Asegurar contextos apropiados para la construcción de la autonomía decisional a través de servicios de información, consejería y contención destinados a niñ*s y adolescentes intersex y su familia.
• Conformar equipos multidisciplinarios que recepten, evaluen e informen de manera pública los resultados de intervenciones “normalizantes” realizadas durante las últimas décadas, a partir del testimonio de personas intersex intervenidas. 
• Mapear los servicios de salud y especialidades involucradas en el manejo actual de la intersexualidad, y relevar las intervenciones que se realizan en los sistemas públicos y privados de salud. 
• Facilitar el pleno acceso de las personas intersex a sus registros legales, historias clínicas y demás documentos capaces de dar cuenta de su historia personal en todos aquellos casos en los que dicha historia ha sido ocultada o falseada por criterios médicos, bioéticos o jurídicos.
• Asegurar el pleno acceso de las personas intersex al reconocimiento legal de su identidad de género y a aquellos procedimientos de modificación corporal que elijan de manera informada y libre. 
• Implementar políticas de reconocimiento y reparación destinadas a dar respuesta a las violaciones a los derechos humanos de aquellas personas intersex sometidas a intervenciones “normalizadoras” no consentidas en su infancia y adolescencia. 
• Desmantelar toda forma de estigma, discriminación, exclusión y violencia que afecte a las personas intersex en la región.
• Apoyar de manera decidida las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de despatologización de la intersexualidad. 
• Condenar de manera explícita la práctica de intervenciones “normalizantes” no consentidas en tanto formas medicalizadas de mutilación genital, y contribuir a su reconocimiento regional e internacional como violaciones a los derechos humanos. 

Consorcio Lationamericano de Trabajo sobre Intersexualidad 

consorciointersex@gmail.com


[SPW Noticias] 20 de octobre de 2012

¡El Observatorio de Sexualidade y Política (SPW) está también en Twitter (@sxpolitics) y Facebook! Click aquí para conocer la página de SPW en Facebook y lea más informaciones sobre nuestras actividades , política y sexualidad por el mundo.

Entrevista: Mauro Cabral
k
logoHoy es 20 de octobre, el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. Una serie de acciones por el mundo van a ocurrir como parte de la Campaña Global por la Despatologización de las Identidades Trans, que tiene entre sus objetivos la retirada de la categoría de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans.
Para analisar esta iniciativa global, el Observatorio de Sexualidad y Política (SPW) entrevistó a Mauro Cabral, Co-Director de GATE - Global Action for Trans* Equality, que también habló sobre la Ley de Identidad de Género, aprobada en Argentina, el mayo 2012, y sus efectos para el país y América Latina.
k
¿Cómo evalúas el rol de la campaña internacional por la despatologización de las identidades trans, con el Día Internacional celebrado hoy, 20 de octobre? ¿GATE ha programado acciones relacionadas a esta fecha?
Mauro Cabral: La Campaña STP2012 ha jugado y juega un papel central en la lucha por la despatologización de todas aquellas identidades y expresiones de género que hasta hoy siguen siendo consideradas trastornos mentales, y sus propuestas constituyen un aporte invalorable a esa lucha. La Campaña tiene, además, la virtud de convocar y reunir a militantes y grupos de todo el mundo, en un día en el que la lucha se visibiliza, se actualiza y se proyecta.
GATE (Global Action for Trans* Equality) circulará un documento el 20 de octubre, planteando nuestra posición –una posición que tiene como ejes tanto la despatologización como la construcción de opciones efectivas a la hora de garantizar el acceso a la salud transicional en todos los países, así como la necesidad de profundizar y consolidar la participación de activistas trans* e intersex en el proceso.
Durante los meses de noviembre y diciembre GATE coordinará una serie de conferencias virtuales regionales, para informar a activistas trans* y a aliad*s del movimiento trans* acerca del proceso de reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades en la Organización Mundial de la Salud –para recibir más información sobre ese proceso, y sobre estas conferencias, por favor escribirme a icd@transactivists.org
GATE publico un informe acerca de la reunion sobre reforma de la CIE a la que convoco en noviembre del año pasado –titulado Es tiempo de reforma. Cuestiones de Salud Trans* en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Puede bajarse desdewww.transactivists.org
k
¿La visibilidad de una fecha como esta efectivamente puede contribuir para cambios políticos y sociales, así como para el mayor reconocimiento de los derechos humanos de personas trans?

Mauro Cabral: La visibilidad de la fecha es fundamental, pero también el trabajo sostenido a lo largo del tiempo; la despatologización es un objetivo, pero también un proceso; ese proceso tiene menos visibilidad, pero es igualmente importante. La relación entre patologización y derechos humanos es clave: es muy importante que otros movimientos y organizaciones que trabajan sobre derechos humanos, así como las instituciones oficiales, comprendan de una vez que exigir un diagnóstico diferencial como precio para acceder al reconocimiento legal de la identidad de género o a modificaciones biotecnológicas del cuerpo sexuado es una violación a los derechos humanos, y una practica que desconoce la autonomía decisional de las personas, al tiempo que estigmatiza y “trastorna” todas aquellas experiencias del cuerpo, de la identidad y la expresión de género que no se ajustan a la norma de la diferencia sexual.
k
Especificamente en Argentina, ¿cuales tienen sido los impactos de la ley de identidad de género en el país? En la prática, ¿la legislación argentina ha reconocido la identidad de género y subjetividades para garantizar derechos?
Mauro Cabral: La Argentina es el primer país del mundo en contar con una ley de identidad de género que no requiere de un diagnóstico psiquiátrico para acceder al reconocimiento legal de la identidad de género –basta con un trámite administrativo- ni para acceder a modificaciones corporales (tratamientos hormonales y procedimientos quirúrgicos), para las que basta con el consentimiento informado de la persona que los solicita. También es la primera ley en extender esos derechos a niñ*s y adolescentes.
k
¿Cuales son para ti los principales desafíos aún presentes para se garantizar la efectividad de la ley de identidad de género y la despatologización de las identidades en tu país?
Mauro Cabral: Hay varios desafíos, de distinto orden. Uno de esos desafíos es remediar la larga historia de discriminación, exclusión y violencia que ha sufrido gran parte de la comunidad travesti, transgénero y transexual en Argentina, y asegurar el acceso al derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la vivienda.  Las décadas durante las cuales el acceso a procedimientos de afirmación de género (como cirugías y hormonas) estuvo severamente condicionado por la necesidad de contar con una autorización judicial ha dañado seriamente la capacidad del sistema médico en Argentina para brindar atención de salud de excelencia a las personas trans*, por lo que capacitar a profesionales de la salud es una prioridad. Otro desafío es ampliar  las políticas del reconocimiento, extenderlas desde el reconocimiento jurídico a lo que podríamos llamar el reconocimiento político –es decir, el reconocimiento de las personas trans* como sujetos políticos plenos, que deben tener plena participación en todos aquellos procesos que les conciernen. En ese sentido, un desafío a superar es el lugar relegado que los hombres trans* parecen ocupar a nivel de la articulación política comunitaria, a pesar del rol fundamental que varios activistas trans* jugaron en la redacción y la aprobación de la ley. Y, por supuesto, todavía es necesario ampliar aquello que la ley reconoce en materia de identidad de género, todavía condicionado al binario hombre – mujer, y avanzar hacia la construcción de un sistema médico – jurídico que no mutile a niñ*s intersex con el fin de inscribir una identidad de género futura en su cuerpo.k

¿Piensas ser posible ampliar el ejemplo de Argentina con la aprobación de esta ley de identidad de género también para otros países de la región de América Latina?
Mauro Cabral: Por supuesto. Y estoy seguro de que el activismo trans* e intersex de Latinoamérica, el mismo que es relegado e ignorado fuera de la región, tiene posibilidades extraordinarias de  avanzar hacia la construcción de esas transformaciones que cambiando el mundo para un*s cambian el mundo para tod*s.

Comentarios