Expresiones de género protegidas


Ley de la UE para la protección de víctimas de crímenes por razón de orientación sexual, identidad de género, o expresión de género.


Nota de prensa original, publicada por Intergroup on LGBT Rights.
Traducción: Pablo Vergara para la.trans.tienda.
Hoy el Parlamento Europeo ha acordado una nueva Directiva respecto de los derechos garantizados a las víctimas de crímenes en la UE. Lo más notable es que proporciona asistencia y protección específica para las personas que han sido víctimas de crímenes debidos a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
Esto se determinará en base a “las características personales de la víctima, como su edad, género e identidad o expresión de género, etnicidad, raza, religión, orientación sexual, discapacidad, estatus de residencia, dificultades de comunicación, relación de dependencia con el agresor y previas experiencias de crimen.”
El la primera vez que la UE menciona la expresión de género.
Mientras que la orientación sexual define la atracción de unas personas hacia otras, la identidad de género se entiende como el sentimiento identitario profundo y la experiencia individual del género, que puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer*. La expresión de género es la forma en que alguien expresa su género, incluyendo atuendo, formas de hablar y gestos*.
Antonyia Parvanova MEP, que es coautora del informe (a la derecha en la fotografía), comentó: “Estoy orgullosa de que el Parlamento haya acordado que ciertas víctimas de crímenes – como mujeres, niños, o personas LGBTI – merecen particular atención y deben tener derecho a medidas especiales de protección, basadas en sus necesidades. El parlamento ha estado unido a la hora de tomar esta decisión, y ha permanecido firme a la hora de convencer a los Estados miembros del Consejo de la Unión Europea de que también lo acepten.”
Michael Cashman MEP, Copresidente del grupo parlamentario Intergroup on LGTB Rights, del parlamento Europeo, añadió: “Hoy la Unión Europea nos envía una fuerte señal de que las víctimas de crímenes de odio merecen una atención especial. Todas esas víctimas, así como sus amigos y familiares, saben lo devastador que puede llegar a ser un crimen de odio. Es responsabilidad de Europa protegerles.”
Los Estados miembros de la UE ahora tendrán tres años para trasponer esta Directiva a sus leyes nacionales.
Para leer más...



Comentarios