"un gran paso para la humanidad y un pequeñísimo paso para el hombre"



Mi tio abuelo fué preso político, torturado y militante. Mi tio uruguayo también del otro lado del rio de la Plata. A las, los y l*s Trans que son activistas ayer se les pidió perdón y se habló de reparación. A mi tío abuelo, cordobés petizo y del luz y fuerza se le dió una reparación monetaria y ética del estado argentino (hasta un presidente pidió publicamente por lo sucedido como organización estatal toda). A mi tío uruguayo no le pasó lo mismo en el oriente. A las y los Trans no le pasó ni lo primero ni lo segundo, ni retribución monetaria ni pedido de disculpas por el accionar del estado todo (aunque para ser justos la presidenta algo mencionó, a medias, ayer Lunes).
Un gran paso ley de identidad de género: a nivel político internacional, la ley quizás más progresista promulgada en materia de derechos sexuales, en Argentina, durante el Kirchnerismo a no confundirse. Pero impulsada exteriormente al mismo, por los activismos Trans* y Elegetebés.
La ley comprende (a diferencia de lo que insinuaba la perodista de 678): Cuerpos e identidades que encarnan géneros. Simultáneamente rectificación registral (de partida de nacimiento) y DNI como también el posible acceso a modificaciones corporales (todavía en estado de protocolo y formación médica en nuestro país, vale recordar).
Pero valga la paradoja esta es una ley que se aplica a poblaciones y no a individuos, a una situación social pero no a subjetividades: no hay seguridades sociales que hagan que las vidas trans sean vivibles: eduación, laburo, créditos, acceso cultural, etc, etc.
Como dijo Amstron en la Luna jugando al Golf "un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad". La frase podríamos invertirla y seguiríamos avanzando,no?.

Martin De Mauro & WalterEgo / CircoAnálisis 2012 Copyleft

Comentarios