Unete a los esfuerzos globales por la reforma de la CIE y la despatologización trans*, HOY!


Querid*s amig*s,

Saludos desde GATE – Acción Global para la Igualdad Trans*!

Como ustedes pueden saber o no, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado el proceso de revisar la Clasificación Internacional de Enfermedades (conocida como CIE-10), con el objetivo de publicar una nueva versión, CIE-11, en unos pocos años. Sin dudas, este es un momento histórico para el movimiento trans* en todo el mundo: tenemos la oportunidad y el desafío de formular una propuesta para enviar al grupo de trabajo de la OMS que se ocupa de las cuestiones trans* en el contexto de la reforma de la CIE.  Esta propuesta no solo debe quitar todas las referencias patologizantes (tales como “transexualismo”, ubicada bajo los Trastornos Mentales y de Comportamiento  el “travestismo fetichista”, ubicado bajo los Trastornos de Preferencia Sexual); debe también garantizar el acceso a procedimientos médicos y al reconocimiento de la identidad de género que dependen de los códigos de la CIE. Esta propuesta debe ser enviada al grupo de trabajo de la OMS a mediados de diciembre del 2011.

Dado el poco tiempo que hay para producirla, y la necesidad de contar con una propuesta que refleje la situación de las personas trans* en tantos lugares del mundo como sea posible, hemos elegido un abordaje dual. GATE coordinará la elaboración de una propuesta, cuyo primer borrador será producido por un grupo internacional de expert*s, elegid*s sobre la base de su trabajo sobre las necesidades sanitarias de las personas trans*, los procesos de reforma sanitaria y de la CIE, los mecanismos de derechos humanos, las cuestiones médico-legales, cuestiones legales y el activismo trans*. Nuestra meta es reunir un grupo diverso en términos geopolíticos  y en todos los posibles, teniendo en cuenta los recursos económicos y los plazos con los que contamos. Sin embargo, será necesario contar con el apoyo de todas las comunidades trans*, tanto para producir el primer borrador como para convertirlo en la propuesta final a ser enviada a la OMS, reconociendo que las personas que trabajan al nivel nacional tienen los conocimientos que se requieren para conectar efectivamente sus propios sistemas psico-médicos y legales con la CIE.  Tu participación es clave!

¿Cómo participar en este proceso?

-       Ahora mismo.  Por favor, envía lo antes posible toda la información relevante sobre estas cuestiones (y otras que puedas considerar apropiadas): (1) ¿Qué tipo de referencia diagnóstica es necesaria en tu país para tener acceso a procedimientos quirúrgicos, hormonales u otros relacionados con la afirmación de género? (por ejemplo, “trastorno de la identidad de género”); (2) ¿Qué clase de referencia diagnóstica es necesaria en tu país para tener acceso al reconocimiento de la identidad de género? (por ejemplo, “transexualismo verdadero”?); (3) ¿Hay otros diagnósticos incluidos en la CIE que se usen para clasificar a las personas trans*? ¿Cómo se aplican? Si proponemos cambios significativos en la CIE, ¿prohibiría eso el acceso de las personas trans* a la atención de salud y al reconocimiento de la identidad de género? ¿Qué tipo de cambios serían útiles en tu trabajo?

-       Cuando se circule el primer borrador.  Necesitaremos que lo leas muy cuidadosamente, que estudies si la propuesta funcionará en el contexto de tus sistemas sanitario y legal, y que nos envíes todos los comentarios, sugerencias y fragmentos de información que pudiera faltar, para ser incorporados a la versión final de la propuesta.

-       Cuando se complete la versión final de la propuesta.  Para incrementar decisivamente la oportunidad de que se la incluya, la propuesta deberá contar con tu apoyo, el de tu grupo y/o el de tu red. También requerirá todos los apoyos posibles, especialmente aquellos que provengan de instituciones académicas, profesionales y gubernamentales.

-       Si la propuesta es incluida en la CIE-11. Tod*s deberemos abogar ante nuestros gobiernos a favor de la adopción del nuevo texto en la OMS.

Si tienes preguntas, comentarios o sugerencias, y/o quieres enviar información para que sea incluida en la propuesta, por favor contáctanos escribiendo a icd@transactivists.org . Muchas gracias!

Vamos a cambiar nuestro mundo, junt*s!

Los mejores deseos,

Mauro Cabral y Justus Eisfeld
Co-Directores – GATE (Acción Global para la Igualdad Trans*)


GATE es una organización internacional de activismo, que trabaja por los derechos de las personas trans* a nivel internacional, apoyando los movimientos trans* en todo el mundo y  poniendo conocimiento crítico y recursos a disposición de l*s activistas trans*.  Hacemos nuestro trabajo convencid*s del respeto por las personas trans* en todas sus identidades y diversidad, y en solidaridad con todas las personas que enfrentan discriminación y exclusión. 

The Top 10 Things Trans People Should Know About the New Standards of Care

The World Professional Association for Transgender Health (WPATH) today released a newly-revised seventh edition of its Standards of Care for the Health of Transsexual, Transgender, and Gender Nonconforming People. The revised Standards of Care are a critical resource for providers, healthcare consumers, and advocates, and are a step forward in ensuring that transgender and gender non-conforming people receive high quality care individualized for their needs.
Significant features of the new edition include:
  • Recognition that gender nonconformity in and of itself is not a disorder.
  • Strong affirmation that attempts to change a person’s gender identity through “reparative” therapy are ineffective and unethical.
  • Strong affirmation that transition-related treatments such as hormone therapy and surgery are medically necessary for many individuals and should be covered by insurance.
  • Continued emphasis on the individual nature of transition-related care and the flexibility of treatment guidelines.
  • Additional guidance on the treatment of adolescents and children, including guidelines for puberty-delaying treatment.
  • Near elimination of the “real-life experience” requirement as a prerequisite criteria for medical transition in adults, with the exception of some genital surgeries.
  • Discussion of a wider range of treatment options, including voice and communication therapy.
  • Discussion of the preventive care needs of transgender people.
  • Clarification that the Standards of Care should be applied in their entirety to those who are incarcerated or otherwise living in an institutionalized setting.
  • A call for health professionals to advocate not only for their patients – for example by helping them obtain updated identity documents – but also for larger policy and legal reform promoting tolerance and equality.
The revised Standards of Care represent a step forward in ensuring that all transgender and gender nonconforming people have access to high-quality, respectful care responsive to their individual needs.
Download the WPATH Standards of Care

Comentarios