El saboteador arrepentido (extracto 4)

En mi rostro está escrita la aceptada
renuncia
tanto vil ostracismo
después supe
el trabajo es salud, es factor
dignifica
y lo otro es el crimen
la poesía maldita


Yo era el brazo derecho ahora no soy nada

Esta guitarra cae ya
volcada de mi alma
su última nota
espera.


El solicitante descolocado

Telegrama-respuesta
"Preséntese
mañana en alpargatas
sin ningún compromiso, limpio
de polvo y paja".
Allá estaré fenómeno
necesito ya urgente
un par de medias, camiseta
y calzoncillos aptos.


En la cola
he llegado hasta aquí
al borde
del seré examinado
repaso mentalmente la historia
que repito.


(Mi especialidad es
de hombre orquesta
hace un corto intervalo que no trabajo
me fueron
por mi propia voluntad) 


Frente a la psicotécnica
pregunta acelerando
rápida
llega a mi pasado.


Me deschava:
—En el departamento
atrasando día a día
el reloj
cinco tipos tirados
viviendo como chanchos
perdiendo
poco a poco la vergüenza
la decencia y la moral

una habitación
un aire viciado
cocina y baño.
—Fue la época de las grandes peleas
los ayunos
los empeños la venta
del refrigerador inmaculado
y es mejor no recordar.


Para sumar a gatas
—me arrastro—
no sé más quién soy
yo el antiguo encargado no funciono.


NO INSISTA EN SU PEDIDO PRESENTANDO NUEVAS
SOLICITUDES.

Me voy
a descular hormigas
buscando la estabilidad
el sueldo por convenios
un horario que corra
oremus
jubilación y vacaciones pagas.


Leónidas Lamborghini  (Buenos Aires, 1927 - 2009).
                                                                                                        Fragmento de El solicitante descolocado
Libros de Tierra Firme. Buenos Aires, 1989.Paradiso. Buenos Aires, 2008.
Publicado por Maquinita de Poesía


Comentarios