¿Quien es Sara Facio? ¿Quien fué la hermana erótica de Maria Elena Walsh?

Sara Facio
Es curioso que en su carrera artística y profesional se omita,
su vínculo de profusa motivación
con quien fuera su compañera de periplos (Maria Elena Walsh Q.E.P.D.)
Es curioso que no se relfeje los climas de época
ni su modo victoriano, discreto y gentil de entablar relaciones
una pequeña cronología, que confesamos de poca embergadura
y relfleja más las ausencias genealógicas que el desborde estadístico,




"Lo que yo hago en fotografía es para lograr que el día que yo me muera no digan que se murió una vaca sino que se murió una persona que vio eso. Y lo que yo vi está en mis fotos. Como si dijera “ésta es mi ciudad, mi gente, la que admiro, la que me gusta”. Ese es mi canon."
"Me atrae mucho el rostro. Una cara es el paisaje más maravilloso".

Biografía:
  • En 1953 se gradúa junto a Alicia D'Amico en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
  • En 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y visitando museos de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Austria y Suiza.
  • En 1957 comienza a practicar fotografía en el Estudio del padre de D'Amico, continuando su aprendizaje luego junto a Annemarie Heinrich.
  • En 1960 se instala junto a su colega en Buenos Aires con estudio propio y su trabajo profesional desde entonces, se encuentra en retratos, publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de la Buenos Aires, Europa y EE. UU.
  • Algunos de sus trabajos consisten en publicar fotos para estampillas de uso común de ENCOTEL, y la publicación de cursos de fotografía para textos escolares.
  • Dentro de una serie de fotografías publicadas junto a su colega Alicia D'Amico, es famosa por sus retratos a, entre otros, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mercedes Sosa, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Federico Luppi entre otros.
  • Ha concursado en numerosos salones nacionales e internacionales, lo que le valió el título de Artista otorgado por la Fédération Internationale de l'Art Photographique de Suiza.
  • Ocupó cargos directivos la Federación Argentina de Fotografía.
  • Junto a D'Amico, creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación, y las revistas Autoclub y Vigencia.
  • A su vez, escribió también artículos para los diarios La Prensa, Tiempo Argentino y La Opinión de Buenos Aires, y las revistas Fotomundo de Argentina, Camera de Suiza y Photovisión de España entre otras.
  • En 1973 funda junto a Alicia D'Amico y María Cristina Orive su editorial fotográfica La Azotea, única en su tiempo en América latina dedicada exclusivamente a la fotografía.
  • En 1979 funda junto a otros cinco colegas el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión es la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial.
  • Recientemente, la artista decidió no tomar más fotografías, al menos profesionalmente, porque si lo hiciera tendría que pasarse al mundo digital y para eso estudiar mucho.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

Comentarios