sobre la materialidad de los cuerpos y la material experiencia corporal



Lo virtual imaginario, ¿Que significa esto?
Esto es mucho más claro, si miramos nuestra habitual experiencia cotidiana,
tanto en relación con nosotros mismos, como en la relación con los demás;
del cómo nos las arreglamos con la otra persona. Fenomenológicamente, en el sentido en que

estamos experimentando directamente: nosotros borramos, abstraemos de
la imagen de otra persona o pareja ciertos indicios de que hay algo
simplemente demasiado vergonzoso, como para mantenerlo en
la mente todo el tiempo. Por ejemplo, estoy hablando con usted;
por supuesto, de manera racional, yo sé que usted defeca, que usted suda,


por no mencionar todo lo demás, pero, literalmente,

cuando interactúo con usted, eso no hace parte de la imagen

que yo tengo de usted. Cuando hablo con usted,
básicamente no tengo que hacer frente a lo que usted es realmente,
trato con una imagen virtual suya. Y esta imagen es una realidad,
en el sentido de que, no obstante, es mi manera de estructurar
nuestro encuentro. Una vez más, esta idealización es crucial.
La prueba negativa de esto, una muy maravillosa
podria ser la correspondencia entre James Joyce y su esposa Nora.
En la que, hasta donde yo sé, ellos fueron muy, muy lejos,
casi hasta el final, en la aceptación mutua,  de la vulgar realidad de los cuerpos.
Todos estos sonidos, los malos olores, etc.
Todo eso era aún  parte  de su interacción sexual.
Es increible, yo admiro esto en Joyce.Así, bien, eso sería el
primer nivel elemental: virtualidad imaginaria, en el sentido
de una imagen virtual que determina la forma en que interactuamos
con otras personas. Imagen virtual en el sentido de que,
si bien, estamos interactuando con gente real
nosotros borramos...
nos comportamos como si toda esa extracción de las
personas no estuviera ahí. (...)
Slavoj Žižek - The reality of the virtual

Comentarios