poesía De-géneros

Qué es Poesía De-géneros?

Literatura:
El discurso crea lo que nombra. En esa capacidad constructiva reside su carácter performativo. Un texto -como un cuerpo- es en función de aquellos elementos que pone en acto.

Identidad / cuerpo:
El género es un conjunto de reglas que el cuerpo encarna. Judith Butler destaca el carácter imitativo del género, en tanto éste no es una esencia ni expresión de una identidad que lo precede, sino actuación, performance.

Performatividad / performance:
Los géneros son actuación: no hay originales y copias, sino copias y copias. La literatura puede ser pensada como un cuerpo en la medida en que muestra o produce su significación cultural.

Norma:
Como sujetos, y como escritores y lectores, internalizamos la existencia indiscutible de una única identidad inteligible: aquella que se construye sobre la naturalización del binarismo hombre/mujer, que constantemente produce y reproduce desigualdad y heterosexualidad obligatoria.

Desnaturalización:
La existencia de textualidades que proponen otros puntos de vista contribuye a desnaturalizar la norma, a exhibir su condición de construcción y a socavar su centralidad y su carácter hegemónico.

Poesía de-géneros propone organizar un archivo de esos otros puntos de vista "de-generados" como espacio para la difusión de textos cuyos ejes quedan relegados muchas veces al silencio o la invisibilidad. La idea, para volver al principio, es apelar a la performance y a la performatividad de esos textos, a su puesta en acto y a su capacidad de producir lo que nombran.
Coordinadores de contenidos: 
Joaquín Ibarburu y 
Walter Ch. Viegas
Producción generalZapatos Rojos Poesía

Comentarios