"He partido de una hipótesis sugerirda por Foucault,a saber, la idea
de que, al contrario que la democracia, tanto el nazismo como el
de que, al contrario que la democracia, tanto el nazismo como el
liberalismo nacen en un horizonte biopolítico. Como es natural,
de formas opuestas y con efectos absolutamente diferentes.En el
momento en que se da por hecho que el cuerpo está a disposición
de la persona que lo habita (quien puede por tanto suprimirlo,
venderlo, desfigurarlo y demás), nos encontramos en un ámbito
bien diferente del nazi, para el cual el cuerpo individual, como
el cuerpo mismo de la comumdad alemana, pertenece al Estado.
Sin embargo, también el liberalismo separa la vida de sí misma,
sometiéndola al dominio de la persona. No sólo eso, sino que
además,en sus últimos resultados< distingue entre
unos seres humanos de rango personal y otros desprovistos de las
caracteristicas de la persona, poniendo a estos últlmos a disposición
de los primeros.En cuanto a los derechos considerados universales,
de formas opuestas y con efectos absolutamente diferentes.En el
momento en que se da por hecho que el cuerpo está a disposición
de la persona que lo habita (quien puede por tanto suprimirlo,
venderlo, desfigurarlo y demás), nos encontramos en un ámbito
bien diferente del nazi, para el cual el cuerpo individual, como
el cuerpo mismo de la comumdad alemana, pertenece al Estado.
Sin embargo, también el liberalismo separa la vida de sí misma,
sometiéndola al dominio de la persona. No sólo eso, sino que
además,en sus últimos resultados<
unos seres humanos de rango personal y otros desprovistos de las
caracteristicas de la persona, poniendo a estos últlmos a disposición
de los primeros.En cuanto a los derechos considerados universales,
observo que estos siempre han sido atribuidos a algunos
más bien que a otros y que incluso cuando, en el plano teórico, se
atribuyena todos, resultan siempre inefectivos.Lo cual no quiere
más bien que a otros y que incluso cuando, en el plano teórico, se
atribuyena todos, resultan siempre inefectivos.Lo cual no quiere
decir que debamos, ni siquiera que podamos, desentendernos
de la noción de < ninguna sociedad podria renunciar
a ella sin autodestruirse. Sólo signifrca que debemos huir de la
indiscriminada apologia de los derechos y repensarlos profundamente,
tanto en su definición como en sus efectos."
de la noción de <
a ella sin autodestruirse. Sólo signifrca que debemos huir de la
indiscriminada apologia de los derechos y repensarlos profundamente,
tanto en su definición como en sus efectos."
R. Espósito - Entrevista (link)
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