La promesa del Mounstro y la fàbrica de corporeizaciones

Juan Manuel Burgos. "FEMINISMO VS POSFEMINISO."


2010. Técnica Mixta. 5cm.x3cm.x3cm
everybody is queer now!
Si bien  la promesa de emancipación queer
viene a ocuparse en lo trans
y aquí la metàfora de la ocupación es la que sugiere
este itinerario de interrogaciones, desvaríos, "en este mar de dudas"(G. Ceratti):
¿Cuál es la densidad de lo trans, existe algo así como una ontología trans?
¿Cómo repensar la producciòn corporal posQueer desde aquel enclave Trans?
Pareciera que la tan vanagloriada promesa Queer,
fèrrea batalla al binarismo de gènero,
proliferacion de corporalidades y sexualidades,
deconstruccion de las identidades sexuales y los esencialismos surtidos y varios
singifica el nuevo aparecer de sujetxs sexo polìticos en el escenario de la radicalidad sexual.
Pero toda promesa  global esconde sus particulares miserias.
Quienes encarnan dichos nuevxs sujetxs?. Algunxs señalaran el transfeminismo,
pero las respuestas señalan a las personas Trans (transexuales, transgèneros, Travestis, Trasncómiscos, Transmutantes, siendo una comunidad inconfesable o màs bien un movimiento si pudiese hablar de conjuntos) como encarnadura de las corporalidades Queer.
Ahora pareciera que la operación es unidireccional, en sentido único, lo Queer señala a lo Trans como su proceso de coporización . ¿Pero supone su inverso?, ¿Acaso es lo Trans la encarnación (el proceso semiótico material) de corporalidades Queers?.
Hemos pasado de la mujer vestida de violeta, muy feminista y esencialista,
al posfeminismo abriendo puertas, de-construyendo y re-construyendo sus propias ontologías (diferencia sexual) incoporando sujetxs al propio movimiento, revisando los propios suelos epistèmicos. Y al mismo tiempo construyendo nuevas utopías. He allí donde la emergencia de la identidad sexual hace aparción, en la u-topía, en la dislocación cronológica y topográfica de estxs nuevos sujetxs (que de nuevxs tienen poco, de inbisibilidad mucho más). Es entonces, cuando la no heterosexualidad y la diversidad corporal hacen su aparición pero no sin recelos. Y es allí en el seno de la segunda ola del feminismo, de la apertura transversal de identidades (de clase, de etinia,de culturas, religiones,etc,etc) donde lo Trans viene a llenar los huecos vaciados por las anteriores señoras burguesas Feministas Blancas bienacomodadas.
Sin embargo, todo parece señalar que es un lugar inasible, es un u-topía, un lugar sin espacio posible, es una posición que nadie encarna, puesto que vivir en la deconstruccion del género, en la crítica a la diferencia sexual es algo que muchas veces ni las propias personas Trans* parecen luchar por.
"Siendo coporalidades irreconocibles extañadas de todo espesor" (Clinic Zones- Giorgi) y densidad ontológica, la promesa de los mounstruos viene a llenar un  vacío (que no se reconoce en su propia imposibilidad de llenado). ¿Serà quizás un lugar y no un espacio a ocupar, ni siquiera por las propias personas Trans?.
Y este delirio reflexivo y verborràgico surge del caminar preguntàndose por las distintas telelologias Queers (promesas de futuros posibles, vivibles y deseables). Si bien "somos todxs Queers", o al menos enunciativamente (es allí donde la performatividad del gènero deviene democracia linguística), sabemos que "no todxs somos Trans" o ¿acaso con la propia voluntad de enunciarlo alcanza?. Las coordenas para buscar, entre fragmentos e intersticios, esta ontología Trans (que parece poco tiene que ver con lo Queer), son la recaida y la vuelta a los esencialismos (naturalismos, biologicismos) y la "experiencia como prueba" (D.Fuss). No hay algo asi como una esencia Trans, ni una experiencia inalienable que atestigue lo que es ser Trans, no se trata de esta busqueda como vuelta a una ortodoxia femenista pasada de modè. Sino de pensar sobre ello, con ello y màs acà o allà de ello.
¿Hay algo así como procesos de producción semiótico materiales de coporalidades Trans (que no son Queers y en la mayoria de los casos Bolleras Lesbianas ni Gays cisexuales)?. ¿Como marcar la especificidad de esta ontología-Trans sin caer en los nuevas dicotomías?.¿cuàles son las posibles e imaginables fenomenologìas y ontologìas contingentes-estratègias de lo Trans*?.
¿Cuales son y seràn alquellos tropos, la densidad de lo real, asumiendo el esencialismo estratègico y la contingencia como claves, de una ontología Trans en autonomía de sus versiones Queers?.
Muchas preguntas,ensayemos respuestas, ensayemos màs preguntas aùn...
Copyleft 2010 / WalterEgo y Martin De Mauro

Comentarios