Disociar subjetividad e individualidad: subjetividad capitalistica

Para mi, los individuos son el resultado de una producción en masa.

El inviduo es serializado, registrado, modelado. Una cosa es la inviduación del cuerpo. Otra la multiplicidad de los agenciamientos de subjetivación: la subjetividad está esencialmente fabricada y modelada en el registro de lo social. DESCARTES QUISO UNIR LA IDEA DE SUBJETIVIDAD CONSCIENTE A LA IDEA DE INDIVIDUO (UNIR LA CONCIENCIA SUBJETIVA A LA EXISTENCIA DEL INDIVIDUO) Y HEMOS ESTADO ENVENENANDONOS CON ESA ECUACIÓN A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.
Está claro que siempre se reencuentra el cuerpo del individuo en esos diferentes componentes de subjetivación; siempre existe la pretensión del yo de afirmarse en una continuidad y en un poder. Pero la producción del habla, de las imágenes, de la sensiblidad y la producción del deseo no se ajustan en absoluto a esa representación del individuo. Esa producción es adyacente a una multiplicidad de agenciamientos sociales, a una multiplicidad de procesos de producción maquinica, de mtuaciones de los universos de valor y de los universos de la historia.
El lucro capitalista es, fundamentalmente, producción de poder subjetivo. La subjetividad tiene su campo en los procesos de producción social y material. Un invidividuo no existe, o existe en tanto fase terminal, esa terminal individual se encuentra en la posicion de consumidor de la subjetividad. Consume sistema de representaciones, de sensibilidad, etc que no tienen nada que ver con categorías naturales universales.
Un hecho subjetivo es siempre engendrado por un agenciamiento de niveles semióticos heterogéneos. El engendramiento histórico de las modelizaciones del inconsciente corresponde a fenómenos de inmensa deriva de los modos de territorializacion subjetiva. Algunos modos de referencia subjetiva o modos de producción de subjetividad fueron literalmente barridos del planeta con el ascenso de los sistemas capitalistas. Se puede decir que existe un movimiento general de desterritorialización de las referencias subjetivas.
 Cuando digo "proceso de subjetivación" no tienen nada que ver con el individuo. Desde mi punto de vista, no existe unidad evidente de la persona: el individuo, el yo o la política del yo, la política de la individuacion de la subjetividad, son correlativos a sistemas de identificación que son modelizantes.
La máquina de producción de subjetividad capitalistica se instaura desde la infancia, desde la entrada del niño en el mundo de las lenguas dominantes, con todos los modelos, ya sean imaginarios o técnicos, en los cuales debe insertarse.
EL ORDEN CAPITALISTICO produce los modos de las relaciones humanas hasta en sus propias representaciones inconscientes: los modos en los cuales las personas trabajan, son educadas, aman, fornican, hablan... y eso no es todo. Fabrica la relación con la producción, con la naturaleza, con los hechos, con el movimiento, con el cuerpo, con la alimentación, con el presente, con el pasado,y con el futuro. Aceptamos todo eso porque partimos del presupuesto de que éste es "el" orden del mundo, orden que no puede ser tocado sin que se comprometa la propia idea de vida social organizada.
Paráfrasis de "MICROPOLITICA. CARTOGRAFIAS DEL DESEO"-FELIX GUATTARI- SUSAN ROLNIK.

por Emmanuel Alejandro
El jueves, 12 de agosto de 2010 a las 6:21

Comentarios