¿Ficción de lo real?¿ Realmente ficcional?


"Ficción saturada: la novela es un síntoma. ¿Con qué materiales opera el escritor? Como artefacto literario, habitualmente la novela sostiene su economía narrativa, su oscilante orden, mediante la interacción de elementos ficcionales que intentan reflejar lo real (toda novela, hasta la más fantástica, no deja de ser metafóricamente realista). Una rara vez explícita pero constante negociación de las nociones oblicuas de percepción, lectura, realidad e imposibilidad que afectan definitivamente la minuciosa construcción de nuestros “sentir” el presente: de ningún otro núcleo proceden las distopías, los relatos conspirativos y las ficciones paranoicas.
Dime cómo distribuyes la información. Los activistas lo saben mejor que nadie, incluso los más fumados. No te olvides del chino Chau (en este mismo momento un muchacho chino recibe ininterrumpidos mensajes de fumados desconocidos). Como dice Uzumaki, nunca sabemos quién nos está mirando.

Por esto, quizá no estaría mal volver a remixar un poco a Virilio y poner a prueba nuevamente esta certeza: la posibilidad de tu zona, de tus límites e incluso de tu materia nunca fueron mejor narradas que en relación a sus posibilidades culturales de velocidad y conexión (al fin de cuentas, podríamos definir a la realidad como un ensayo de conexión a distintas velocidades). Y no me refiero sólo al contexto electrónico; por el contrario, pienso en ese instante en el cual lo digital esté tan integrado que ya sea redundante. ¿Otros ejemplos de insostenibilidad inmediata / sostenibilidad mediata? "
Rafael Cippolini -Cippodromo (link)

Comentarios