Dorothy Malone

Damos comienzo a la mini serie de Divas, estrellas y estrellatos clásicos y contemporàneos del cine y las artes escènicas: segunda entrega DOROTHY MALONE.

DOROTHY MALONE
(1925- )
De morena o de rubia, Dorothy Malone fue una de las más atractivas presencias femeninas del Hollywood de los años 40 y 50.
Dorothy Eloise Maloney nació en Chicago (Estados Unidos) el 30 de enero de 1925. Desde niña apareció en anuncios publicitarios y en su etapa estudiantil ya protagonizaba funciones teatrales.
En el año 1943 debutó en pequeños papeles cinematográficos en la producción RKO "The Falcon and the Co-Eds" (1943), dirigida por William Clemens, y en el musical "Higher & Higher" (1943), un film con Frank Sinatra, Michele Morgan y Jack Haley como protagonistas principales bajo la dirección de Tim Whelan.
A los 20 años de edad firmó un contrato con la Warner y recortó su apellido, convirtiéndose definitivamente en Dorothy Malone.
En la Warner alcanzó la notoriedad gracias a sus apariciones en "El sueño eterno" (1946) de Howard Hawks (película de cine negro en la que mantenía un inolvidable diálogo con Humphrey Bogart en una librería), en "Noche y día" (1946) de Michael Curtiz, en "La mujer preferida" (1948) de Raoul Walsh, en "Two guys from Texas" (1948) de David Butler, o en "Juntos hasta la muerte" (1949), un western dirigido por Raoul Walsh.

En los años 50 conseguiría su mayor estatus como intérprete gracias a su participación en el melodrama de Douglas Sirk "Escrito sobre el viento" (1956), película por la qu Dorothy ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria.
Algunas de sus películas más importantes durante esta década son "Drama en presidio" (1950) de Henry Levin, "Una herencia de miedo" (1953), película protagonizada por Dean Martin y Jerry Lewis y dirigida por George Marshall, "La calle 99" (1954) de Richard Quine, "Siempre tu y yo" (1954) de Gordon Douglas, "Artistas y modelos" (1955), título de Frank Tashlin en el cual volvía a coincidir con Martin y Lewis, "Más allá de las lágrimas" (1955) de Walsh, "El hombre de las mil caras" (1957) de Joseph Pevney, "Tip on a dead jockey" (1957) de Richard Torpe, "Ángeles sin brillo" (1958) de Douglas Sirk, o "El hombre de las pistolas de oro" (1959), western dirigido por Edward Dmytryk co-protagonizado por Henry Fonda y Anthony Quinn.

En los años 60 Dorothy Malone se volcó en la televisión con intervenciones en "Peyton Place" y apariciones estelares en series de éxito como "Los intocables" o "Las calles de San Francisco".
Los trabajos cinematográficos en las últimas décadas escasearon pero aún así se pudo ser vista en "El último viaje" (1960) de Andrew L. Stone, "El último atardecer" (1961) de Robert Aldrich, o "Escándalo en la playa" (1963) de William Asher.
Su última aparición en la gran pantalla se produjo en el "Instinto Básico" (1992) de Paul Verhoeven.
Dorothy Malone se casó en tres ocasiones. La primera en 1959 con el actor, ex marido de Ginger Rogers, Jacques Bergerac, un intérprete que aparece en "Las Girls" o "Gigi". Dorothy y Jacques se divorciaron en el año 1964.
Su segundo esposo fue el empresario Robert Tomarkin, con quien contrajo matrimonio en 1969. Esta boda, celebrada en Las Vegas, se anuló cuatro semanas después.
Su último marido fue el empresario de hostelería Charles Huston Bell, con quien se casó en 1971 y de quien se separó en 1991.
Ahora mismo, disfruta sus últimos años de vida en su mansión radicada en la ciudad de Dallas.

Filmografía

Extraído de El Criticon (link acà)

Comentarios