el límite de mi mundo es el lenguaje: o de como el lenguaje construye mi mundo


En mi barrio las palabras y las cosas coinciden,
apenas basta con señalar algo,
con pronunciarlo,
con levantar el dedo índice que alguien me entiende,
inclusive cuando escucho a mis vecinxs,
inclusive cuando escucho a ellxs decir y decir cosas
lxs y nos entendemos....

Fuera de mi barrio yo no lo sé,
creo que allí,
en esa frontera que separa lo que conozco
de lo que efectivamente desconozco
simplemente no lo sé!.

¿Que hay de misterioso en esa zona opaca?,
donde ni siquiera hablan lo mismo que nosotrxs
ese espacio donde no tienen luz,
no pronuncian el mismo acento,
ese lugar que no es nuestrx lugar
la falta de códigos,
allí no es como acá,
( seguro que no)...

Con señalar no basta: las referencias son equívocas,
mis palabras no coinciden con las cosas:
en este lugar hay agua potable?
Fuera de eso que llamamos civilización

fuera de nuestras fronteras
es decir, nuestras fronteras:
pero tampoco abarcan demasiado nuestras fronteras,
eso si que nó!.

En esta cosa que no es civilizada como nos,
¿allí hay agua potable, internet, y TV por cable por ejemplo?
¿hablan español todavía? ¿o acaso todavía no aprendieron?
¿existe algun medio de transporte allí?
¿se manejan en autos o todavía van de pie?
¿usan bicicletas?
¿de que se alimentan?
¿usan bidet?
¿existen basureros que recogen sus residuos diáriamente?
¿las madres llaman "a comer" al momento de la ingesta cotidiana?
¿los padres mandan a cagar por la suba de impuestos?
¿la tía se enoja por el paro de colectivos?
¿el abuelo se queja de lo bajo de su pensión?
¿el hijx se pregunta que hago aquí todos los días?

Copyleft 2009 / WalterEgo, Juliet Rucovsky y Martin De Mauro


acosados nuestros indios murieron al luchar -
"Mi barrio" (a propósito de mi barrio mi mundo)


Comentarios