Porque nos hicieron la Pipa en la radio esto es lo que està sucediendo en la FM UTN regional Còrdoba donde hacìamos el programa "esto no es una pipa: las cosas no son lo que parecen"
Diez puntos para entender el conflicto en la radio de la UTN
1. El decano de la UTN Ing. Héctor Aiassa se reconoce responsable de la suspensión de la programación con el consiguiente deterioro del proyecto cultural de la 94.3 FM al no permitir su continuidad. Reconoce que aún no tiene un proyecto comunicacional concreto para la radio de la Universidad Pública, sólo algunas vagas ideas "ad referendum" de supuestas directivas centrales que desconoce, y objetivos que no constituyen una propuesta seria de reemplazo u ordenamiento del proyecto vigente que nos incluye y contribuimos solidariamente con nuestras capacidades profesionales, esfuerzos, tiempo y dinero durante estos 17 años.
2. Que esta medida, además de desacertada, la consideramos una falta de respeto por manera inconsulta y autoritaria (sin aviso formal e intempestivo, incluyendo la prohibición al director de ofrecer información alguna a sus productores). Que el perjuicio por el paso del tiempo en que la radio carece de programación sin explicación alguna -hasta que se le reclamó una reunión urgente, dada la sorpresiva y desagradable situación que estas medidas generaron-, afectan no sólo a los proyectos de los productores radiofónicos sino también a la calificada audiencia y a quienes reconocen en nuestra emisora un excelente medio de difusión de sus propuestas culturales y actividades artísticas, etc. Paradójicamente somos, quienes nos hemos quedado "sin aire", los que estamos informando al público lo que ocurre con la radio universitaria ya que sus autoridades no lo hacen, ni demuestran interés por informar sobre sus decisiones respecto de la radio, ni si quiera utilizando la misma para hacerlo, y así satisfacer las seguras dudas y expectativas de sus oyentes.
3. Que las críticas que hace el decano a la programación de la radio y sus programas son falsas, ya que por ejemplo, la ausencia de contenidos tecnológicos responde a la carencia propia de la facultad y sus responsables rentados para sostener la difusión de los mismos, dando evidente muestra de incapacidad para ello, como un total desinterés para utilizar la poderosa herramienta de comunicación que dispone la facultad para este fin.
Que la facultad que el Ing. Aiassa conduce con la intensidad y vehemencia con que reafirma su compromiso de liderazgo, no promueve la formación cultural de sus docentes y alumnos, y al parecer tampoco satisface su "formación ingenieril" tal como lo reconociera el propio decano en la pasada reunión de la C.A.I en 2007 al referirse a la formación de base de los estudiantes en su "conferencia" sobre "La enseñanza de la ingeniería y las nuevas ingenierías".
Asimismo, es falso que la comunidad universitaria de la UTN no escuche la radio por su programación, sino por la nula conexión que la institución promueve entre las actividades académicas y de investigación con la emisora, así como la inexistente promoción de actividades de extensión cultural complementarias e indispensables a la formación universitaria que la facultad debiera ofrecer, más allá del esfuerzo individual y aislado que hacemos desde hace 17 años quienes producimos programas en la 94.3 FM para prestigiarla como la "alternativa universitaria en comunicación".
4. Que las razones argumentadas sobre la situación económico-financiera de la UTN y la radio no son suficientes para justificar la medida extrema de dejar a la emisora sin programación, ya que la radio funcionó durante años al límite de sus posibilidades técnicas y financieras, manteniéndose al aire gracias al esfuerzo de su personal técnico y a la consideración de sus productores de programas, frente a los inconvenientes cotidianos. Que en los dos últimos años, se logró mejorar las instalaciones de la emisora, gracias a un subsidio gestionado por el director de la radio y por el aporte adicional y obligatorio de los programas, que por primera vez en la historia fueron sujetos a convenios "leoninos" y a pagar por sus espacios radiales, por decisión de la actual gestión y habiendo recibido nuestras objeciones oportunamente, quedando la radio hoy en mejores condiciones relativas que en otras épocas, donde las autoridades "dejaban hacer" radio sin interferencias.
Que, cuando el principal problema de la radio era -y lo sigue siendo- mejorar la cobertura de su señal (ya que no se escucha en grandes sectores de la ciudad, como por ejemplo en Nueva Córdoba donde viven muchos estudiantes y docentes de la UTN) el propio decano dispuso invertir esos fondos recaudados en las condiciones de habitabilidad del estudio y en algunos detalles técnicos internos -necesarios aunque no prioritarios-, pero no en mejorar la capacidad de transmisión que permita ampliar el espectro de recepción de la radio, con la consiguiente apertura de oportunidades comerciales para su mantenimiento económico. Esta decisión administrativa correspondió unilateralmente a la gestión que este decano encabeza, el mismo que hoy argumenta que la radio está al borde de su colapso técnico, y por lo tanto su solución comienza por mantener a sus empleados "en negro" y sacar la programación vigente del aire.
5. Que por lo recién mencionado, es muy preocupante la condición laboral de la mayoría del personal de la radio (técnicos y operadores) que durante la actual gestión de la UTN no solamente vieron debilitados sus salarios, sino que los mismos pasaron a cobrarlos "en negro", perjudicando su dignidad laboral y contraviniendo todas las recomendaciones que desde la gestión pública del estado se difunden.
6. Que en la audiencia finalmente obtenida con el sr. decano Ing. Aiassa (por una mayoría de productores de programas), éste no dio explicaciones satisfactorias sobre su plan para mejorar o sustituir la programación vigente, sugiriéndonos que mientras tanto "vayamos buscándonos otra radio", lo cual nos empuja directamente a la confrontación, ya que podemos considerarnos excluidos y privados de continuar nuestros proyectos radiofónicos en la 94.3 FM, amén de no poder “despedirnos” de nuestra audiencia.
7. Que es la primera vez en la vida de la radio, creada por la gestión del recordado Ing. Regino Maders y otros miembros visionarios de la UTN y sostenida a duras penas por las anteriores gestiones de los Ings. Posseto y Soro Martínez (y en las que señalamos oportunamente su deterioro técnico y desfinanciamiento), que un decano interviene personalmente y de manera inédita en la emisora, perjudicando su habitual programación y presencia en el aire (en la que ordena emitir sólo música y algunos servicios de suscripción vigentes con emisoras internacionales). Y que a partir de estas evidencias y a pesar de sus promesas de procurar soluciones en Bs.As., creemos que la actual conducción está lejos de continuar con la emisora como un servicio cultural de la universidad pública, condenando su futuro al cierre definitivo o a su enajenación.
8. Que a partir de estos hechos debemos iniciar un plan de lucha para recuperar nuestros espacios y puestos de trabajo, para defender el proyecto cultural de la radio con tantos años de desarrollo universitario en el aire cordobés, convocando a todos los que entienden que la 94.3 FM es y ha sido (a pesar del escaso apoyo de las autoridades universitarias) un espacio de difusión cultural alternativo en el espectro radiofónico, y que nuestra cultura no puede perder por la irresponsable decisión de un funcionario que poco conoce de gestión cultural, divulgación y extensión de las actividades universitarias, y ha demostrado desconocer los modos democráticos de hacerlo. Lamentablemente este plan de lucha que iniciamos nos cuesta el doble de esfuerzo, a raíz de que nuestros programas y sus productores carecen de una organización y representación democrática en la emisora, debido a que se desalentó continuamente esta posibilidad desde la institución.
9. Llamamos a todos los productores de programas, trabajadores y oyentes de la radio, a los músicos, artistas y productores culturales que difunden su trabajo a través de nuestra emisora, a los medios colegas que reconocen nuestra producción cultural e informativa, a las instituciones universitarias, educativas y culturales, a los gremios de periodistas, músicos, docentes, productores culturales, etc., a nuestros colegas, a los docentes, alumnos y egresados de la UTN que realmente valoran la herramienta de comunicación que su facultad dispone, a multiplicar el reclamo y resistir para evitar la clausura del proyecto cultural vigente y sostenido durante años en la 94.3, que la prestigió en el espectro radial como la "alternativa universitaria en comunicación".
10. Exigimos al Ing. Héctor Aiassa que retroceda en su decisión de vaciar a la 94.3 FM y permita el retorno de las producciones habituales, iniciando un periodo de tiempo necesario, razonable y transitorio para elaborar un plan de recuperación de la radio acorde a la participación democrática y plural de todos/as, incluyendo a autoridades, comunidad universitaria y con preferencia a quienes hemos venido construyendo la propuesta comunicacional de la emisora en estos 17 años, directores, productoras/es de programas y personal técnico-administrativo de la emisora. En este nuevo año electoral resulta lamentable para la opinión democrática que un medio público, universitario y plural como la 94.3 silencie sus voces.
Comentarios
Publicar un comentario