Seminare



Seminario optativo de grado - 2009

Del Posfeminismo a la Teoría Queer

Equipo docente:

Eduardo Mattio, Liliana Pereyra & Mauro Cabral.

Fundamentación:

Este Seminario se propone recorrer una serie de lecturas que trazan un camino posible entre el feminismo, los estudios gay-lésbicos, el posfeminismo y la teoría queer. Este camino llega hasta nuestros días partiendo desde la década de 1980, es decir, de la recepción académica estadounidense de Lacan, Foucault y Derrida, de la intensa producción crítica de las otras del feminismo blanco y heterosexual —negras, chicanas, lesbianas, sex radicals, transexuales— y del surgimiento histórico de las llamadas “identidades sexuales” en un contexto histórico marcado a fuego por el VIH/SIDA.

A partir de los estímulos y desafíos desatados por la tematización de las diferencias —expresadas, fundamentalmente, en los términos de la raza, la clase y la sexualidad—, la tradición feminista se ha visto obligada no sólo a redescribir muchos de sus conceptos fundamentales (tales como “sexo”, “género”, “identidad”, “diferencia sexual”, etc.), sino que ha tenido que aprender a lidiar con un sujeto del feminismo, inevitablemente múltiple y escindido.

La crítica antiesencialista a la llamada “política de la identidad” ha alcanzado también a las “identidades sexuales” —en particular gay-lésbicas— sometiéndolas al trabajo deconstructivo de la teoría queer. El propio cuerpo sexuado es, entonces deconstruido —a través de recursos teórico-políticos marcadamente discursivistas, primero, y resueltamente materialistas, después.

El Seminario que presentamos —centrado en la lectura de textos clásicos que mojonan este camino— se propone ofrecer un espacio en el que sea posible la apropiación crítica de las categorías, problematizaciones y respuestas suscitadas a lo largo de este recorrido.

Contenidos

Unidad 1. Topo-lógicas

La ex-centricidad del sujeto. El armario como dispositivo epistemológico. Topologías ontológicas y normativas del género y la sexualidad.

Unidad 2. Críticas encarnadas

El universalismo feminista –heterosexual, blanco y pudiente- en cuestión. Las feministas negras y chicanas: raza, clase y comunidad. El lesbofeminismo: heteronormatividad y separatismo lesbiano. Existencia lesbiana y continuum lesbiano. La sexualización política del feminismo: radicalismo sexual, pornografía y sadomasoquismo.

Unidad 3. Homografías

La interpelación queer al universalismo gay: historizar la homosexualidad, retorcer la tradición. El comunitarismo gay en los tiempos del sida. Políticas de la abyección en clave marica.

Unidad 4. Ontología cyborg

Biotecnologías del cuerpo sexuado. Cyborgs como ontología, monstruos como promesa. Contra-sexualidad, post-humanidad y biotecnología. Temores frente a la tecnología: reescritura eugenésica. El género como tecnología biopolítica.

Viernes de 18.00 a 20.00 hs.

Aula VIP, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria.

Comentarios

Publicar un comentario