tortura

Tortura

El video está en You Tube. Está, podría decirse, a la vista de tod*s. La presentadora de Edición Central, un programa de noticias peruano, introduce una filmación tomada en la ciudad de Taratopo. Hombres pertenecientes a las juntas vecinales detuvieron, raparon, desnudaron y golpearon en una de sus rondas nocturnas, a dos hombres que se disponían a mantener o mantenían relaciones sexuales en la vía pública. Las imágenes, sin embargo, desmienten rápidamente a las palabras. La voz femenina que relata la noticia especifica: uno de los hombres era un travesti. Intentó escapar, pero tras una cuadra de persecución la detuvieron de nuevo. Ante la cámara apuntándole a la cara, su acompañante –joven, moreno, desdentado- dice que sí, que ya pagó. Cinco soles. Un dólar con cincuenta centavos. La travesti –su nombre es Techi- y su cliente fueron conducid*s hasta Señor de los Milagros, uno de los asentamientos base de las juntas vecinales. L*s raparon. Luego, a golpes, fueron obligad*s a desnudarse y realizar ejercicios físicos hasta caer rendid*s de cansancio. El video lo muestra. También escuchan voces. L*s hacen contar, l*s humillan. La cámara enfoca ahora a un hombre a quien el letrero en la televisión identifica como Jutson Alvarado. Dice que se merecen el castigo. Menciona, como al pasar, a una travesti apuñalada en La Banda. Habla de erradicar. Dice que han tenido que llegar a este extremo. Antes de terminar el video regresa al estudio de Edición Central. Un hombre de traje y corbata cierra la nota. Advierte que, en realidad (podemos imaginarnos), las imágenes eran más bastante lamentables y crudas, pero no han querido herir la susceptibilidad de los televidentes.
A la luz de este video nunca parece más claro: la transfobia se ha vuelto parte del paisaje natural de América Latina. Lo mismo ocurre con la pobreza. Lo mismo con el machismo. Es desolador. Un grupo patético de hombres armados de palos que persiguen a una travesti y a un joven, tan pobres como ellos, que sobreviven en los márgenes como ellos. Esos tipos, tan abandonados por el estado peruano a su suerte como Techi y su cliente, l*s torturan. Humillan su cuerpo y humillan su alma. ¿Y todo para qué? Para erradicar lo que llaman la prostitución clandestina. Para sacarse del cuerpo los palos que ellos mismos reciben. Para castigar la belleza que no comprenden. La femineidad atacada, una vez más, por la vieja violencia de género. El viejo odio, el de siempre, hacia quienes viven su vida en su propio género, aunque esté mal visto. Aunque esté prohibido. La vieja falta letal de solidaridad de clase, de color de piel, de lugar en el mundo. La tortura, otra vez. Siempre.
Lejos de esa calle a oscuras, lejos de Señor de los Milagros y de Taratopo, la producción de Estación Central cuida la susceptibilidad de sus televidentes. Habla de Techi en masculino, no vaya a ser que un poco menos de transfobia ofenda a alguien del otro lado. Al mismo tiempo que la noticia la muestra, que muestra su cuerpo vestido y su cuerpo desnudo, la desconoce. Tan susceptible, la teleaudiencia. En la tierra de Estación Central las personas trans no vemos televisión. Y los medios no torturan.
Vivan donde vivan, travestis y mujeres trans llevan la tortura escrita en el cuerpo. Han sido expulsadas de su escuela, de su iglesia, de su comunidad –tantas veces, también, y tan temprano, de sus familias. Para ellas las puertas se han cerrado aún antes de que ellas las golpearan. Las puertas de la salud, de la vivienda, del trabajo. También las puertas de la justicia. A cualquiera podría pasarle, aquí, allá, en cualquier parte, a cualquier hora, a manos de cualquiera. Ser perseguida, ser hostigada, ser detenida. Ser torturada. Entrar a la historia como el relato a medias olvidado de una puñalada, de un par de tiros, de una desaparición para siempre, de un cuerpo sin nombre. Tortura es saberlo todos los días. Todas y cada una de las noches.
Es sencillo. La transfobia mata. Ayudá hoy a erradicar la impunidad de sus ataques. Y a erradicarla.
Sé susceptible.
Para mayor información, comunicarse con la Red Lac Trans
E mail: coord_red_lactrans@yahoo.com.ar - www.redlactrans.org.ar




Red latinoamericana y el caribe de personas trans

Comentarios