"El sueño de la razón produce monstros"

¿Francisco Goya y Susan Sontag?
Justificar a ambos ladosLa pregunta no parece demostrar un vinculo evidente, algo así como una conexión necesaria entre el pintor español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y la ensayista Susan Sontag(1933-2004). Más bien un anacronismo deliberado o una atribución erronea. ¿De donde (me) y por consiguiente nos urge este vinculo interrogativo, acaso?. Una ocurrencia caprichosa, unas líneas dignas de efemérides en alguna publicación perdida, tal vez, quizas, por que no?. ¿Por que entonces abocarse a forzar una relación que carece de sentido inmediato?. Pérdida de tiempo, hobbie, acallar el vacío (la hoja en blanco tal vez), ocupar espacio en la escritura hedonista de un blog personal...
Tras revisar los exquisitos ensayos de la autora de "ante el dolor de los demás" o "sobre la fotografía", podemos degustar una lúcida mirada (no barthesiana ni semiótica) sobre el valor del dispositivo óptico en la moderna cultura de masas, en sus propios términos, el valor de la mirada fotográfica sobre aquello que se construye como lo "real" y adquiere densidad ontológica. Por cuanto discurso performativo, la mirada fotográfica y por consiguiente el valor de la imagen o el ocularcentrismo (de acuerdo a M. Jay), que van adquiriendo en la categoría de 'experiencia' que tematizara W. Benjamin. Quizás el quid de la cuestión, se halla en la distancia que supone, mirar el dolor de los demás. He aquí el vínculo con F. Goya, contemporáneo de la guerra de la independencia durante 1804-1814, también abordara el dolor-horror ante los demás (vale citar 'Desastres de la guerra' iconografía más emblemática sobre ello ). Sea casualidad de la industria editorial, que la edición de Alfaguara de "ante el dolor de los demás" de Sontag, lleva como ilustración de portada lámina 36 de la serie de aguafuertes 'Desastres de la guerra'.
Se trata entonces, sea en Goya como en Sontag, de como representarse la experiencia del horror. En un caso, habituarse a la imagen y por ende la sinestesia frente al dolor (el efecto en el espectador: convertirse en normalidad), en otro, la indignación ilustrada que desemboca en la indignación, el retrato y la condena de tamaña realidad infernal. La referencia fundamental es la película"Goya en Burdeos"(1999) de Carlos Saura, donde las tonalidades de la paleta exploran el devenir de este viejo fanfarron Goya. En resumen, y plagio de cita mediante, podría afirmase: Al mismo tiempo, cada uno de nosotros se habitúa hipócritamente al horror, éste forma poco a poco parte de la costumbre y muy pronto integrará el paisaje mental del hombre moderno: ¿quién podrá la próxima vez extrañarse o indignarse ante lo que, en efecto, habrá dejado de ser chocante? (Jacques Rivette)
Lámina 36- Aguafuerte- Los desastres de la guerra - 1810/1814

Finalmete la merecida cita de S.Sontag "Ante el dolor de los demás" Edit. Alfagurara (Pág.55-59):
"... Pero es de Goya la preeminente concentración en los horrores de la guerra y en la villeza enloquecida de los soldados a comienzos del siglo XIX. Los desastres de la guerra, una serie numerada de ochenta y tres grabados realizados entre 1810 y 1820 (publicados por primera vez, salvo tres láminas, en 1863, treinta y cinco años después de su muerte), representan las atrocidades que los solados de Napoleón perpetraron al invadir España en 1808 con objeto de reprimir la insurrección contra el yugo francés. Las imágenes de Goya llevan al espectador cerca del horror. Se han eliminado las aglas de lo espectacular: el paisaje es un ambiente, una oscuridad, apenas está esbozado. La guerra no es un espectáculo. Y la serie de grabado de Goya no es una narración: cada imágen cuyo pie es una breve frase que lamenta la iniquidad de los invasores y la montruosidad del sufrimiento infligido, es independiente de las otras. El efecto acumulado es devastador.
Las Crueldades macabras en Los desastres de la guerra pretenden sacudir. indignar, herir al espectador.
El arte de Goya, como el de Dostoievski, parace un punto de inflexión en la historia de aflicción y los sentimiento morales: es tan profundo como original y exigente. Con Goya entra en el arte un nuevo criterio de respuesta ante el sufrimiento. (Y nuevos temas para la solidaridad: como su pintura, por ejemplo, de un albañil herido al que alejan a cuestas del solar). La relación de las crueldades bélicas está forjada como un asalto a la sensibilidad de los espectadores ...."
Copyleft 2009 / WalterEgo y Martin De Mauro

Comentarios