el Circo entra a la academia....


Los artistas de circo tendrán su propia carrera universitaria

La Universidad de Tres de Febrero abre este año un ciclo de estudios de tres años

Raquel San Martín
LA NACION

Mezcla de destreza física, arte y espectáculo teatral -lejos de los números siempre algo tristes con animales y payasos-, el circo vive en el mundo un tiempo de renovación. Pero no aún en la Argentina, donde, para dar sólo un dato, la formación de artistas de circo sigue en manos de unas pocas escuelas privadas.

Este año, sin embargo, el circo comenzará a tener en el país rango universitario, con un plan de estudios que irá desde la acrobacia y los malabares hasta la biomecánica, la historia del arte y la gestión comercial de una compañía circense. La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) abrirá la carrera de Artes del Circo, de tres años de duración, a partir de una alianza con la escuela El Coreto, que funciona en Palermo, y tiene apoyo de la embajada de Francia.

"Vamos a darle nivel universitario al circo. La idea viene no sólo de la importancia del circo como expresión artística y como elemento de contención social, sino también por la historia del circo en nuestro país, como origen del teatro", dijo a LA NACION Aníbal Jozami, rector de la Untref. La oportunidad, aclara, no puede ser mejor: "El circo local lleva años de decadencia, pero a nivel internacional está en total renovación".

El plan de estudios se iniciará con un ciclo de formación general que ya se dicta para otras carreras de la universidad, y seguirá con formación en destrezas corporales -preparación física de alto rendimiento, acrobacia, equilibrio, malabares, danza, altura, teatro físico- y materias teóricas, desde física y anatomía hasta historia del arte.

"La intención es que el artista pueda formarse como tal, y no como artesano. Hasta ahora, las rutinas se aprendían en la familia y se iban transmitiendo. Buscamos que el artista pueda pensar y crear, para renovar nuestro circo nacional", dijo Gabriela Ricardes, directora de El Coreto. Los 45 alumnos de esa escuela -en cuya sede de Palermo se dictarán las materias prácticas- se irán incorporando a la carrera.

Para todos los nuevos ingresantes -la inscripción estará abierta desde el mes que viene-, se requerirá cierta base en alguna de las técnicas del circo. "Pero la admisión no es un casting", aclara Ricardes.

Según contó Enrique Valiente, director de la licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la Untref, el ingreso será similar al resto de las carreras, con el agregado de la materia Iniciación a las Artes del Circo, para comprobar las aptitudes naturales de los aspirantes y su capacidad de exponer el cuerpo a un trabajo de "alto rendimiento".

Pero no se buscan cuerpos perfectos -se valora incluso la diversidad-, sino aptitudes. "El circo es colectivo y grupal, y es importante detectar en el ingreso esas cualidades. Se han descartado personas habilidosas porque no se comprometían a hacer un trabajo conjunto en el largo plazo", dijo Ricardes.

Los docentes son en su mayoría artistas -coreógrafos, músicos, bailarines, actores- que además se dedican a la enseñanza, y dentro de los planes de la carrera está la opción de un profesorado. Está en los planes que lleguen también profesores franceses y canadienses.

Si el circo local está tan desprestigiado, ¿dónde encontraría trabajo un egresado de la carrera? "Son artistas muy requeridos, por coreógrafos, para comedias musicales, compañías de teatro, circos que están sufriendo la falta de recambio y los necesitan", dijo Ricardes. "Pero también para pensar en armar sus propias compañías", aclaró.

No en vano los países que llevan la delantera en este campo, como Francia -su famosísimo Cirque du Soleil es una muestra de toda una industria circense en ese país-, Canadá, Bélgica, Australia y Rusia, tienen escuelas públicas de formación para estos artistas.

Para los chicos con menos recursos

  • Otro de los proyectos de la Untref para este año es aprovechar las cualidades del circo como herramienta de contención social. Por eso, según contó el rector Jozami, tienen pensado abrir escuelas de circo para chicos de zonas desfavorecidas del conurbano, donde la Untref tiene su sede ( www.untref.edu.ar ). La Universidad piensa también dar lugar especial wlos coreógrafos los que más ayudaron a renovar el circo contemporáneo", explicó Ricardes.
*Entre las opiniones a este artículo alguien comentó:

  • mariaenhebreo

    26.01.0909:53

  • Me parece excelente que se reúna en un corpus todo el concocimiento junto para transmitir a los interesados en recibirlo, pero la frase "La intención es que el artista pueda formarse como tal, y no como artesano" conlleva un dejo despectivo hacia el artesano, que no es otro que aquel que recibe su herencia en forma oral y la transmite del mismo modo, ampliada o no con su propia experiencia. En épocas de revisionismo histórico, en que la transmisión oral ha cobrado valor nuevamente, me parece un contrasentido. ¿Sólo lo aprendido en la universidad tiene valor de alto conocimiento? No estaremos en presencia nuevamente de la antigua (o vigente pareciera) discriminación entre bellas y no bellas artes. Creo que habría que poner un poco de cuidado en las expresiones y/o presentaciones de este tipo de cuestiones. - Miriam - estudiante de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata-

Artículo aparecido en Diario La Nación "Cultura" el miércoles 28-01-09 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1093213

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