lo siento amigos...



Que sabor màs amargo tiene la justicia. Tarde demasiado tarde
Justicia es reparación de lo ocurrido, la carrosa de la reparación llega cuando no hay retorno atrás, arrojados al devenir de lo YA acontecido, reparar algo Ya sucedido.
Escena: película El viento que acaricia el prado del autor de Tierra y Libertad el director Ken Loach. Matar o no matar? Esa, esa es la cuestión. En nombre de la justicia matar, en nombre del reino matar. Matar al tirano y matar al traidor, matad y matad@s.
La escena que me retuerce el estómago: Matar al pater-familia feudo-burgues en nombre de la justicia y la futura promesa democrática. Pero matar a Chris Reilly: conocido desde pequeño, niño analfabeto y traidor en la guerra (“Lo siento amigos, pero esto es una guerra”). Vale la pena pelear por?. Cual es la densidad ontológica de tamaño debate moral? Matar o no matar? matar o morir?. Ontología de los cuerpos que se debaten su permanencia, permanecer en pie en nombre de la justicia, en nombre de…. (coloque el relato que más guste: patria, liberación, revolución, independencia, humanidad,etc, etc).
Apuntar al joven Chris, debatirse su vida, debatirse entre traidor y compatriota, entre delator, peón rural y la independencia de Irlanda de la opresión (del reino de Gran Bretaña), debatirse sobre el destino de aquel. A modo de botin de guerra y de paisano condenado, unas ultimas palabras Chris: “Solo dile a mamá que la amo y donde estoy enterrado”, “dile a Teddy que lo siento”, matar un vecino, abatirse sobre él, condenarlo a su muerte, ajusticiarlo, con cual versión quedarnos, lo seguro es este gusto amargo, la plena incomodidad que me genera esta escena. Como urticaria recorre el debate bienpensante “sobre la responsabilidad”(1), pero aquí se decide algo mas cotidiano (si se quiere contingente y trágicamente crudo) que un mea culpa intelectual-generacional. Esto pasa porque Damien conoce a Chris, conoce a quien esta a punto de cobrar su vida, reconoce uno y cada uno de sus tartamudeos al responder, y por lo mismo (por la empatía que siente) lo ajustica, lo reclama, lo concluye (matar y matar, esa esa, es la cuestión?).

-“Tengo miedo Damien”
-"¿Hiciste tus plegarias?
-"Si"
-"Que dios te proteja"

.....

fin de la escena

(1)Oscar Del Barco, revista intemperie y su publicacion posterior. por ejemplo http://www.elinterpretador.net/32OscarDelBarco-Observaciones.html

Copyleft 2009 / WalterEgo y Martin De Mauro

Comentarios