En nombre de la humanidad: no mas fotos de Aylan Kurdi


La circulación de la imagen nos interpela, desde un horror que señala y apunta, siempre en la lejanía de lo foráneo. Mas aun, desde la barbarie producida, pero acaso la circulación y el contexto de la imagen no hacen mas que fascinarnos por el horror mismo, por ese fetiche humanista, culposo y piadoso que no podemos dejar de sentir?
No solo hay muertes mucho mas cercanas, sino mucho mas indiferentes, mas anestesiadas que contribuimos una y otra vez a reproducir y por ello olvidar.
"Mas morboso que un niño muerto por un sistema de mierda es ver cada 5 segundo un post en facebook de la foto de ese niño muerto." (Camila Ambrogi) Y bajo la logica del morbo sensacionalista no seguimos reproduciendo lo mismo y lo identico cada vez que intentamos salvar a Aylan, apelando a una humanidad que perdio un niño, cada vez que posteamos sobre la infancia, las cunas y el lugar del infante (previamente racializado)?
De nuevo, bajo el mandato de conexion tecnologica constante, todxs tenemos una opinion que cuenta y que deberia ser posteada, tweeteada, whatsapeada? todxs deberiamos pronunciarnos sobre lo que pasa, todo el tiempo?
WalterEgo y Martin De Mauro 2015 -Copyleft

"la fotografía del niño sirio muerto a la vera del mar conmueve al mismo mundo que ve todos los días a otr*s muchos niñ*s morir (o apenas sobrevivir) a su propia vera; no es cierto, Aylan no somos tod*s: ustedes y yo somos el mar." Mauro Cabral

"Por supuesto que existe un puro horror frente a este evento. Mi primera reaccion es horror y luego me gustaria decir esto, que lo que es preligroso es cuando las personas pierden el sentido del horror. Cuando dicen: es Honduras, es Europa, eso pasa. Ellx se lo merecia, no debio hablar, que podemos hacer?.
Hay muchas maneras de convertir muertes horrorosas en algo normal. Cuando esta clase de discurso se vuelve corriente, se normaliza, cuando es aceptado en los diarios-periodicos, en los medios de comunicacion, en la vida cotidiana, eso significa que hemos perdido nuestro sentido del horror, nos negamos a este sentimiento. Asi que creo que, las personas debemos mantener el sentido del horror con vida. ?Como hacemos eso? Hay un riesgo, esta el modo sensasionalista de los medios de comunicacion, no existe un analisis, no hay explicacion del porque, no hay objeccion moral, solo hay una horrorizada fascinacion.
Asi que queremos que nuestro horror nos lleve a un analisis etico y politico y a una intervencion.Pero no queremos convertirlo en un horror sensacionalista. Esa es una distincion importante" Judith Butler -entrevista

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