el cuello o la garganta de la Luna: the Cotopaxi sequence

Volcán Cotopaxi

Cotopaxi
Cotopaxi volcano 2008-06-27T1322.jpg
Cotopaxi ubicada en Ecuador
Cotopaxi
Cotopaxi
TipoEstratovolcán
PaísFlag of Ecuador.svg Ecuador
Coordenadas0°40′50″S 78°26′16″OCoordenadas0°40′50″S 78°26′16″O (mapa)
Altitud5.897 msnm
Prominencia2.403 m
CordilleraAndes
Primera ascensión1872 por Wilhelm Reiss
[editar datos en Wikidata]

Modelo digital del Cotopaxi.

Cotopaxi desde el Parque Metropolitano Guangüiltagua

Cráter del volcán Cotopaxi.
Cotopaxi es un volcán de Ecuador. Ubicado en el Cantón Latacunga, en la Provincia de Cotopaxi. Con una elevación de 5.897msnm es el segundo de más altura del país (siendo precedido por el Chimborazo) y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y Argentina). Está situado a 33 Km al Noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur del estado.
Las últimas erupciones registradas fueron en 1877 y 1904, y tuvo alguna actividad en 1942. Actualmente se registran incrementos en su actividad volcánica desde el año 2003; siendo este el año con mayor actividad reportada.

Etimología[editar]

La toponimia referida al volcán Cotopaxi es un fonema compuesto de dos lenguas: La del mundo Chibcha de la cuenca del Valle del Cauca en Colombia y la del mundo Aymara del altiplano boliviano. Para el caso del actual Ecuador las lenguas de los Tsa´chilas (Tsa´fiki), Chachis (Chapala) y Awas (Awapi) tienen raíz en el mundo lingüístico Chibcha por lo que el kichwa lo asimiló en el territorio del antiguo Tawantinsuyu, pues el norte de Sudamérica era el Chinchaysuyu en el ordenamiento territorial del principio INKA.
COTO - KUTU - COTOG = CUELLO, BOCIO EN CHAPALA; GARGANTA EN KICHWA
PHAXI = LUNA EN AYMARA'
Por lo anteriormente referido se deduce que algunas toponimias de América del Sur, ya denotan mestizaje antes de la supuesta invasión incaica (Ver Toponimias y Heráldica al Norte de Ecuador en Tesis 2013 Aportes al Ordenamiento Territorial desde la Cosmovisión de los Pueblos Originarios, Facultad de Ciencias Humanas, PUCE, Quito). '

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

    Comentarios