Parergon, marco y encuadres

May212015

ElPais-Esperanza
A la lista tradicional de cosas infinitas (el Universo y la estupidez humana) habría que sumar una tercera: la capacidad de El País para dar cada día un poco más de vergüenza ajena. Y el último capítulo de este descenso a los infiernos del periodismo del que un día presumía de ser el diario de referencia en España es la portada de ayer miércoles.
Concretamente la foto. O, mejor dicho, el encuadre elegido para la imagen de portada, y que muchos han interpretado como una burda manipulación para intentar lanzar (otro) dardo envenenado a Podemos y su candidata a la alcaldía de Madrid.
La idea es muy sencilla: la foto de portada parece querer dar a entender -así al menos lo han entendido muchos- que Manuela Carmena niega el saludo a Esperanza Aguirre. En otra fotografía con un plano más abierto se ve que en realidad la lideresa que aparca como quiere está dirigiéndose a otro de los candidatos que participaba en el debate de televisión.
Pensar a estas alturas en despistes, detalles fortuitos o argumentos del tipo “es que no tenía una imagen mejor” sería de una inocencia imperdonable. La línea editorial de El País en los últimos años es bastante clara y su posición hacia el partido que lidera Pablo Iglesias es de sobra conocida. Así que, sin duda, detrás de esta portada hay la misma intencionalidad que la de El Mundo del otro día. Aunque un poco más sutil y elegante, claro, que estamos ante los editores de Icon y algo de glamour se les habrá pegado.
En todo caso aprovechemos la penúltima de los chicos de PRISA pare recordar eso de la importancia del encuadre, tanto al hacer la foto como a la hora de recortarla después. Porque vaya usted a saber si la foto firmada por Carlos Rosillo era así o fue el editor el que metió tijera para ajustarla. A la portada y a la idea que se quería vender.
Y es que, por seguir con la cansina lección de periodismo, hay que tener siempre presente que lo de la objetividad de las fotos es un cuento casi tan grande como las promesas electorales de algunos. Hacer una foto es elegir -encuadre, óptica, momento del disparo…- y como toda elección está sujeta a la subjetividad del que dispara, del que edita y del que luego decide sacarlo o no en portada.
No es que las fotos mientan. Es que las fotos cuentan una versión de lo que ocurre. En este caso, la versión de El País. Que tenga o no algo que ver con la realidad, ya tal.

El nuevo director de 'El Mundo' se desvincula de la polémica portada que relaciona a ETA con Podemos

David Jiménez ha publicado un texto en su perfil de Facebook explicando que todavía "no ha estrenado el puesto" como director
La información de El Mundo relaciona a Podemos con ETA a través de unas supuestas grabaciones entre presos etarras en prisión
David Jiménez, próximo director de El Mundo, se ha desvinculado de la información que publica este lunes el periódico y que relaciona a Podemos con ETA. Jiménez ha publicado un texto en  su perfil de Facebook en el que se muestra sorprendido por los comentarios que ha recibido en las redes sociales, sobre todo por parte de periodistas, en los que se le acusa de "falta de rigor" al responsabilizarle de la portada.
DAVID JIMÉNEZ FACEBOOK
David Jiménez explica en su perfil de Facebook que todavía no es director de 'El Mundo'.
Diez palabras forman  el titular de la portada del diario El Mundo que ha levantado la polémica en las redes sociales entre ciudadanos y también entre periodistas: "Los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno". La información responde a unas supuestas grabaciones entre presos de ETA en prisión. Según el periodista, los presos "reiteran un mismo mensaje para mantener la moral interna". Ese mensaje es votar a la formación de Pablo Iglesias. "Oye, que nosotros ni con el PSOE tenemos confianza en que haya cambio. Eso está claro para todos aquí. Si gana Podemos cambiarán las cosas, eso seguro, pero con los otros no, porque hay cuestiones de Estado que no cambian". Es uno de los extractos de las escuchas que recoge la noticia.
Portada de El Mundo del 19 de mayo de 2015
Portada de 'El Mundo' del 19 de mayo de 2015.
La frase que este martes subraya la cabecera del diario es de Norm Coleman, antiguo senador estadounidense, quien asegura que "el terrorismo es, en el fondo, una guerra psicológica".

    Comentarios