“(...), la institución policial, por su parte, no se funda en nada sustancial. Su violencia carece de forma, así como su irrupción inconcebible, generalizada y monstruosa en la vida del Estado civilizado”
Walter Benjamin
1) La brigada Fantasma durante la dictadura: Las tropelías de la denominada "Brigada Fantasma", también enardecieron al pueblo de Córdoba. Decíamos sobre el particular: "Todo el país conoce ya el increíble episodio de la "Brigada Fantasma", denominada así por sus oscuras andanzas no en resguardo de la seguridad pública, sino atentando contra la misma.
Intimidando a gente inocente, persiguiendo a supuestos delincuentes y extorsionando a los detenidos". Se concluía sobre este punto:"También el episodio de la "Brigada Fantasma", por más que se haya dispuesto su disolución y la detención de los "policías" que la integraban, no fue descubierta por la preocupación o la diligencia de los funcionarios del gobierno. Se conoció y se investigó por las denuncias periodísticas que constituye hoy el único medio que tiene el Pueblo para defenderse de alguna manera de los atropellos a que es sometido por un Gobierno, que inexorablemente "será juzgado como el más nefasto para los derechos de toda la población de Córdoba". (Agustín Tosco. 1970).
2) La brigada fantasma durante la democracia: El senador radical Oscar Aguad dijo que el actual escándalo institucional “no tiene precedentes”. Pero sí los tiene. Fueron varios los policías del D2 que tuvieron protagonismo en la fuerza durante las tres administraciones de Eduardo Angeloz (1983 a 1995) y hasta los dos primeros años de su sucesor, Ramón Mestre. Tanto Raúl como su hermano Carlos ‘Tucán Grande’ Yanicelli -dos veces condenado en juicios de lesa humanidad- dirigieron la Escuela de Policía. Desde Dirección de Inteligencia Criminal, un área creada a su pedido que funcionó entre 1996 y 1997, Carlos Yanicelli talló y cinceló a una generación de jóvenes oficiales que terminó de posicionarse en este siglo. Alejo Paredes fue uno de ellos. El ahora ex Ministro de Seguridad, y récord de permanencia como Jefe de Policía (2007-2011), maduró en su formación a la par de media docena de ‘ex D2’, que junto a otros efectivos conformaron durante esos años la llamada ‘Brigada Fantasma”.
“Yo trabajaba en la oficina de al lado. Veía lo que hacían. Era un desmadre –dice el ex sargento Oscar Altamirano, que los denunció en 1997–. Ellos se decían ‘Brigada Fantasma’ porque no firmaban ni ingreso ni egreso. Eran impunes todo el tiempo”. (Waldo Cebrero. 2013)
3) La brigada fantasma en la dictadura y en la democracia: “Cuando llega, en ese momento teníamos la Dirección de Investigaciones, se le da vía libre y él crea la Dirección de Inteligencia Criminal. Forma la Brigada Fantasma que era comandada por él, pero lo más grave de todo esto es que el señor hoy Ministro de Seguridad, Alejo Paredes, era su secretario privado y además intervenía activamente, junto con todo el grupo en asaltos que eran armados por ellos mismos. Eran asaltos y secuestros que salían resonantes en todos los medios pero eran armados por la Brigada Fantasma”.
Rearte resume la situación de los involucrados: “Yanicelli traído por Aguad, Alejo Paredes puesto por José Manuel De La Sota y Frias (actual Jefe de Policía) estaba a la par de Paredes”. (…). Adriana Rearte, secretaria general del Sindicato de Empleados Penitenciarios, Policiales y Afines afirmó: “Yo creo que el gobierno, el poder Judicial y hasta legisladores, saben perfectamente quienes son todos. Estamos hablando de Carlos “Tucan” Yanicelli que está detenido por crímenes de lesa humanidad condenado a cadena perpetua, padrino del hijo de Alejo Paredes y mentor del mismo. Paredes perteneció a la Brigada Fantasma, moldeado por el D2, Frías tiene su propio curriculum oscuro y ni hablar de Carlos Colino, que acompaña a Frías, que picaneaba a los detenidos, cosas dignas del torturador o sea esto deja como sabor que la policía está formada por gente del proceso y la dictadura”. (Informe Reservado. 2013)
Por orko de la puntania tomandoelcieloporasalto@hotmail.com | |
Comentarios
Publicar un comentario