El problema con el privilegio

Me agota la gente que se pregunta -y me pregunta- si acaso es necesario ser trans para hablar de cuestiones trans, o intersex para hablar de cuestiones intersex. Y no es que esa gente me agote porque hace esa pregunta, sino porque repetir esa pregunta es todo lo que hace. 
No, no es necesario ser trans o intersex para hablar de cuestiones trans o intersex; pero hablar de cuestiones trans o intersex no equivale a tener razón, ni a estar a salvo de los cuestionamientos -sin importar qué tan buenas sean tus intenciones. Hablar de esas cuestiones es entrar en una conversación de larga data, sostenida durante décadas por gente inteligente, sufrida y poderosa. L*s aliad*s son siempre bienvenid*s, pero por favor: sin estupideces!
***
Es muy interesante el funcionamiento reactivo de la pregunta -es decir, cuando alguien la formula justo después de ser cuestionad* por algo que dijo -como si el único argumento que nos asistiera fuera el recurso a la experiencia propia y a la falta de experiencia ajena.

***
Obviamente, no se trata de que seas un hombre cis hablando de despatologizacion trans a un grupo de médic*s y otr*s profesionales de la salud, sino de abrir la pregunta ¿escucharía esa misma audiencia a una persona trans hablando de despatologización trans? ¿como desmantelar el cisexismo que sigue privilegiando la palabra de un*s sobre la de otr*s, que habilita alguna voces e inhabilita otras? No se trata de que sea necesario ser trans para hablar de cuestiones trans (en este caso, despatologización), pero ¿por qué para la academia, y también para la toma de decisiones en el sector público, parece necesario no ser trans a fin de tener una voz autorizada a la hora de hablar de cuestiones trans? ¿de qué modo podemos trabajar junt*s para desmantelar esas estructuras de privilegio que siguen premiando a quienes nos representan mientras nosotr* seguimos produciendo los saberes, los ejemplos y las víctimas? ¿habrá personas trans en tu clase? ¿ocupando qué lugar? y si no hay ¿su ausencia será tematizada como una cuestión inherente al tema de la clase? ¿se puede hablar de los contenidos que produce un movimiento político a través de una aproximación netamente académica? ¿y de qué modo se articula su exposición académica con el trabajo político? Todas esas preguntas, y muchas otras, que hoy tienen que ver con tu clase pero que podrían aplicarse a muchas otras instancias, son justamente las que suelen ser despreciadas rotulándolas bajo el consabido "¿acaso hay que ser trans...?"
A mi lo que dice la mayoria de las personas que no son trans o intersex sobre cuestiones trans e intersex me resulta, en general, irrelevante -a menos que se trate de analizar la logica de distribución (de la palabra, del registro, del reconocimiento) y sus consecuencias, tanto materiales como simbólicas. Es decir: me importa lo que dicen no por lo que dicen, sino porque lo dicen.
***
Ahora... el lugar relegado que ocupa el discurso lesbiano tiene sin dudas que ver con la resistencia lesbiana a la delegación "representativa"; ciertos sectores del movimiento trans han preferido optar por esa delegación, que les da visibilidad al costo de permitir la identificación de los activistas gays como portavoces polític*s y de l*s investigador*s cis como portavoces académic*s. Un día habrá que analizar en serio cómo nos va.
***
tambien es interesante pensar por qué esos interrogantes funcionan en una unica direccion, mientras que en el otro sentido jamas son planteados y parece no haber lugar a dudas. incluso en espacios y entre activistas aliadxs, asi como las personas cis pueden compartir sus reflexiones sobre cuestiones trans (y devolver el interrogante a la critica porque no es necesario ser trans para...) y recordando que la autopista para devenir trans suele estar siempre abierta y descongestionada, las personas trans estamos todas tomadas por la transexualidad y las cuestiones de cualquier otro orden parecieran no convocarnos en absoluto. esta dinamica opera como un requisito para participar de eventos, debates, concursos, y si logra ser franqueado es algo que debe ser subrayado: esta persona es trans, es la diversidad (?)
ok, para hablar de cuestiones trans no es necesario ser trans, pero por que para hablar de epistemologia, de derechos humanos, de aborto, de politicas publicas, para hacer analisis del discurso, para participar de tu concurso de fin de año, para entrar a tu fiesta, es necesario ser cis?
***

Por Mauro Cabral y Blas Radi

Comentarios