Me
agota la gente que se pregunta -y me pregunta- si acaso es necesario ser trans
para hablar de cuestiones trans, o intersex para hablar de cuestiones intersex.
Y no es que esa gente me agote porque hace esa pregunta, sino porque repetir
esa pregunta es todo lo que hace.
No, no es necesario ser trans o intersex para hablar de cuestiones trans o
intersex; pero hablar de cuestiones trans o intersex no equivale a tener razón,
ni a estar a salvo de los cuestionamientos -sin importar qué tan buenas sean
tus intenciones. Hablar de esas cuestiones es entrar en una conversación de
larga data, sostenida durante décadas por gente inteligente, sufrida y
poderosa. L*s aliad*s son siempre bienvenid*s, pero por favor: sin estupideces!
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Es
muy interesante el funcionamiento reactivo de la pregunta -es decir, cuando
alguien la formula justo después de ser cuestionad* por algo que dijo -como si
el único argumento que nos asistiera fuera el recurso a la experiencia propia y
a la falta de experiencia ajena.
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Obviamente,
no se trata de que seas un hombre cis hablando de despatologizacion trans a un
grupo de médic*s y otr*s profesionales de la salud, sino de abrir la pregunta
¿escucharía esa misma audiencia a una persona trans hablando de despatologización
trans? ¿como desmantelar el cisexismo que sigue privilegiando la palabra de
un*s sobre la de otr*s, que habilita alguna voces e inhabilita otras? No se
trata de que sea necesario ser trans para hablar de cuestiones trans (en este
caso, despatologización), pero ¿por qué para la academia, y también para la
toma de decisiones en el sector público, parece necesario no ser trans a fin de
tener una voz autorizada a la hora de hablar de cuestiones trans? ¿de qué modo
podemos trabajar junt*s para desmantelar esas estructuras de privilegio que
siguen premiando a quienes nos representan mientras nosotr* seguimos
produciendo los saberes, los ejemplos y las víctimas? ¿habrá personas trans en
tu clase? ¿ocupando qué lugar? y si no hay ¿su ausencia será tematizada como
una cuestión inherente al tema de la clase? ¿se puede hablar de los contenidos
que produce un movimiento político a través de una aproximación netamente
académica? ¿y de qué modo se articula su exposición académica con el trabajo
político? Todas esas preguntas, y muchas otras, que hoy tienen que ver con tu
clase pero que podrían aplicarse a muchas otras instancias, son justamente las
que suelen ser despreciadas rotulándolas bajo el consabido "¿acaso hay que
ser trans...?"
A
mi lo que dice la mayoria de las personas que no son trans o intersex sobre
cuestiones trans e intersex me resulta, en general, irrelevante -a menos que se
trate de analizar la logica de distribución (de la palabra, del registro, del
reconocimiento) y sus consecuencias, tanto materiales como simbólicas. Es
decir: me importa lo que dicen no por lo que dicen, sino porque lo dicen.
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Ahora...
el lugar relegado que ocupa el discurso lesbiano tiene sin dudas que ver con la
resistencia lesbiana a la delegación "representativa"; ciertos
sectores del movimiento trans han preferido optar por esa delegación, que les
da visibilidad al costo de permitir la identificación de los activistas gays
como portavoces polític*s y de l*s investigador*s cis como portavoces
académic*s. Un día habrá que analizar en serio cómo nos va.
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tambien
es interesante pensar por qué esos interrogantes funcionan en una unica
direccion, mientras que en el otro sentido jamas son planteados y parece no
haber lugar a dudas. incluso en espacios y entre activistas aliadxs, asi como
las personas cis pueden compartir sus reflexiones sobre cuestiones trans (y
devolver el interrogante a la critica porque no es necesario ser trans para...)
y recordando que la autopista para devenir trans suele estar siempre abierta y
descongestionada, las personas trans estamos todas tomadas por la
transexualidad y las cuestiones de cualquier otro orden parecieran no
convocarnos en absoluto. esta dinamica opera como un requisito para participar
de eventos, debates, concursos, y si logra ser franqueado es algo que debe ser
subrayado: esta persona es trans, es la diversidad (?)
ok,
para hablar de cuestiones trans no es necesario ser trans, pero por que para
hablar de epistemologia, de derechos humanos, de aborto, de politicas publicas,
para hacer analisis del discurso, para participar de tu concurso de fin de año,
para entrar a tu fiesta, es necesario ser cis?
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Por Mauro Cabral y Blas Radi
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