VII Festival Circo en Escena


Septiembre es ese mes que se hace esperar, se respira, se presiente, se palpita. Algunos le llaman “el mes del amor”, para Córdoba, desde hace siete años, el amor crece e invade la ciudad en el Festival Internacional “Circo en Escena”, el evento que le saca una sonrisa a los desprevenidos transeúntes y espectadores atentos. Organizado por la agrupación con su mismo nombre, “Circo en Escena”, el encuentro expone una de las últimas tendencias de las artes circenses denominada circo-teatro, donde las técnicas del circo tradicional y de vanguardia se conjugan con los lenguajes de la dramaturgia, en creaciones particulares que generan un espacio para el asombro, la diversión y la reflexión. Y este año llega a su séptima edición ininterrumpida con la espectacular participación artistas locales, nacionales e internacionales, en funciones de sala, y espacios verdes los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre.


¿Qué ,cuándo y dónde?

El festival abrirá con el ya clásico desfile inaugural el día jueves 12 de septiembre, a las 15.30 hs en la Plaza San Martín, un recorrido que contagiará de magia las calles hasta llegar a la Plaza de la Intendencia donde se dará inicio a la primera de las 18  funciones que se prevén en los 4 días que durará el encuentro. Circo en Escena unirá diferentes puntos urbanos y, este año también, interurbanos, pues se incorporan  dos nuevas sedes en Jesús María y Río Ceballos. Así, el festival continúa creciendo, acercándonos y conectando desde las salas de teatro independientes que nos acompañan desde la primera hora, pasando por plazas céntricas y barrios periféricos de la ciudad hasta comunidades vecinas. Los espacios escénicos serán: La Chacarita Teatro, Bataclana Espacio Cultural, La Nave Escénica, Plaza de la Intendencia, Plaza Jerónimo del Barco, Plaza Central de Villa Libertador, Plaza Lavalle, Sala de las Américas (UNC), La Beba (Río Ceballos), Pico de Tinta (Jesús María).

Sin embargo, no todo será puesta en escena, la organización invita a formadores de gran trayectoria para cumplir con otro de sus objetivos: generar un espacio de formación e intercambio a través de talleres, seminarios y charlas para un público específico y general. Por lo que el festival también contendrá el desarrollo del segundo ciclo de seminarios de formación intensivos  de este año (ya que el primero se realizó en el mes de mayo y junio), entre los que se incluirán: malabares, cuerda floja y entrenamiento para payasos, entre otros. También es parte del festival una charla abierta sobre “Cultura, barrio y espacio público” que tendrá lugar en el Centro Cultural General Paz. Aquí, se pondrá en conocimiento el trabajo que la agrupación ha venido desempeñando a lo largo del año llevando funciones y varietés circenses a los distintos barrios de Córdoba (más información en: La Barrial, compartiendo la experiencia con otros grupos relacionados a la actividad social y las compañías invitadas.

Para el cierre del festival, y como ya es costumbre se prevé una gran Gala de Cierre, con una selección de los mejores números de los artistas del festival y otros invitados, a realizarse en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, ubicado en Ciudad Universitaria.


Artistas, compañías y funciones

Participarán de la edición 2013 producciones de compañías locales, nacionales e internacionales. Representando la ciudad de Córdoba, Socarrones hará el estreno de su espectáculo de humor “Las vueltas de la vida”, mientras que La Meteorológica del Circo Da Vinci -una de las primeras compañías de circo-teatro locales con más de 11 años en el rubro- presentará “Maravilla, escenas de un mundo raro”. También la fusión entre la Compañía Levelibular y la Compañía Simpañía presentará su espectáculo de sala “Rumbo, un viaje circense” y la compañía de teatro callejero Pasamontañas presentará su reversión de un clásico con “Pinocho en la calle”.

Desde Mar del Plata, Manic Freak nos brindará su espectáculo callejero que ha recorrido España, Alemania, Francia, Portugal, Ecuador, México, Guatemala, Marruecos, Egipto, Costa Rica, Escocia, Holanda e Inglaterra; y Muruya traerá sus equilibrios con los que recorrió Brasil, España, Italia, India y Nepal. Otra propuesta callejera de alto nivel serán los rosarinos del Circo Mano a Mano presentando “Más locos que nunca”; y desde Rosario, los hermosísimos “Tallarín con Banana”. Puertas adentro, desde Buenos Aires llegarán tres unipersonales de sala: Pablo Perasso con su espectáculo de teatro de objetos, danza y malabares llamado “Hora Pico”; Valeria Maldonado con su propuesta de clown “Vuelo”, dirigido por Jorge Costa y Lila Monti; e “Ingue” con su visión sobre la inmigración gestada por Yanina Frankel (en actuación) y Darío Levin (en dirección). Y dando la cuota internacional al festival, desde Chile, El Kote presentará su espectáculo de calle “Aquí el único animal soy yo”, de alto nivel técnico del circo e improvisaciones, dando vida a un género único de comunicación lúdica universal.


El valor antes que el precio

Interesa destacar que constituye un principio básico para la agrupación “Circo en Escena” el hecho de que todas las funciones, incluyendo la varieté de gala y los talleres tengan un valor “a la gorra”, es decir, a voluntad y posibilidad del espectador y/o asistente. Esta idea prevalece desde los comienzos del encuentro y es una decisión de las compañías organizadoras y participantes, con el objetivo de acercar el arte a la gente sin la mediación monetaria establecida a través del precio de una entrada. Este festival es posible gracias al aporte de artistas, amigos y personas convocadas por un espíritu inclusivo y popular. Cabe mencionar el valiosísimo aporte que muchos cordobeses y visitantes han hecho en cada una de las varietés pre-Circo en Escena que se han desarrollado en distintas plazas céntricas de la ciudad, cuyo valor ha ido más allá de la recaudación monetaria, pues constituyeron núcleos de encuentros para fortalecer lazos con artistas locales, nutriéndonos mutuamente en lo profesional y lo humano.


Programación

Jueves 12
15.30 hs Desfile inaugural Plaza San Martin
17.00 hs: “Aquí el único animal soy yo” ELKOTE (Chile)- Plaza de la intendencia.
20.00 hs: “Las vueltas de la vida” SOCARRONES (Cba)- La Nave Escénica.
22.00 hs: “Ingue” INGUE (Bs As)- Teatro La Chacarita.

Viernes 13
15.30 hs Charla abierta “Cultura, barrio y espacio público”- Centro Cultural General Paz.
16.00 hs: “Manic Freak pequeño payaso” MANIC FREAK (Mar del Plata)- Plaza de la Intendencia.
18.00 hs: “Rulos, tango y cuerda floja” MURUYA (Mar del Plata)- Plaza de la Intendencia.
20.00 hs: “Hora Pico” PABLO PERASSO (Bs As)- Espacio Cultural Bataclana.
20.00 hs: “Ingue” INGUE (Bs As)- La Beba, Rio Ceballos.
20.00 hs: “Vuelo”, VALERIA MALDONADO (Bs As)- Pico de Tinta, Jesus María.
22.00 hs: “Rumbo”, CIA. LEVELIBULAR Y CIA. SIMPAÑÍA (Cba) -Teatro La Chacarita.

Sábado 14
12.00 hs: “Manic Freak pequeño payaso” MANIC FREAK (Mar del Plata)- Plaza central de Villa el Libertador.
16.00 hs: “Pinocho en la calle”, PASAMONTAÑAS (Cba)- Plaza de la Intendencia.
16.00 hs: “Desprovisto”, TALLARIN CON BANANA (Chile-Rosario)-Plaza Jerónimo del Barco, Alberdi.
18.00 hs: “Más locos que nunca” CIRCO MANO A MANO (Rosario) -Plaza de la Intendencia.
20.00 hs: “Vuelo”, VALERIA MALDONADO (Bs As) -Espacio Cultural Bataclana.
22.00 hs: “Maravillas, escenas de un mundo raro”, CIRCO DA VINCI (Cba)- Teatro La Chacarita.

Domingo 15
16.00 hs: “Aquí el único animal soy yo” ELKOTE (Chile)- Plaza de la Intendecia.
16.00 hs: “Más locos que nunca” CIRCO MANO A MANO (Rosario)- Plaza Lavalle, San Vicente.
18.00 hs: “Desprovisto”, TALLARIN CON BANANA (Chile-Rosario)- Plaza de la Intendencia.
20.00 hs: Varieté de Gala- Sala de las Américas, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.


Teatro La Chacarita: Jacinto Rios 1449, Barrio Pueyrredón.
Espacio Cultural Bataclana: Arturo M. Bas 1083, Barrio Güemes.
La Nave Escénica: Ovidio Lagos 578, Barrio General Paz.
Centro Cultural General Paz: Pringles 420, Barrio General Paz.
La Beba Teatro: Almirante Brown 293, Rio Ceballos.
Pico de Tinta Espacio-Taller: Cátulo Peña 719, Jesús María.
http://www.circoenescena.blogspot.com.ar/

Comentarios