Ampliacion de derechos: consumidorxs de drogas. Fasso

Con los votos del FA se aprobó en Diputados ley de marihuana

Pasadas las 23.30, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto. El diputado Darío Pérez, que era la incógnita, dio su voto a la iniciativa.

El debate sobre el proyecto de ley que libera la venta de marihuana bajo control estatal comenzó minutos antes de las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados y pasadas las 23.30 fue aprobado en general por 50 votos en 96. El texto pasará ahora al Senado.
Los votos afirmativos fueron los de los representantes del Frente Amplio, incluyendo el del diputado Darío Pérez, que hasta la mitad de la sesión se mantenía como incógnita. Su palabra fue la más esperada durante la jornada.
“El proyecto, tal cual vino del Ejecutivo, no estaba dispuesto a votarlo”, dijo Darío Pérez y elogió el “gran trabajo” de Sabini y Bango para mejorarlo.
“Conseguimos 85% de lo que planteamos”, dijo y explicó que uno de sus “dilemas" fue "ser fiel a ese compromiso de cambios al proyecto que no estaban escritos”. “Pero soy fiel”, aseguró y despejó la duda sobre su voto.
De todos modos, en su argumentación el diputado señaló que “este es un tema típico que debería ser resuelto por el pueblo (en una consulta popular)”. Y tras la votación, Pérez dijo aSubrayado que planteará formalmente en la orgánica del Frente Amplio y también al presidente Mujica que se discuta la necesidad de llamar a una consulta popular para definir este tema.
Pérez comenzó diciendo que este proyecto de ley es “uno de los más importantes de la actual legislatura”, y aseguró que tiene “50% de chances de acertar, de tener éxito”.
El diputado dijo tener “la certeza” de que “con o sin ley el problema del narcotráfico y el consumo va a seguir pasando”.
En un momento de su discurso Pérez enumeró los problemas para la salud que pude traer el consumo de marihuana. Habló de apatía, cansancio, ansiedad y esquizofrenia. “La marihuana es una bosta con o sin ley”, remató.
El diputado de Maldonado cuestionó al presidente José Mujica por presentar este proyecto de ley sobre la marihuana sin consultar al Frente Amplio.
“La ley no se discutió en el Frente Amplio. Nació del Poder Ejecutivo y por eso es una ley cupular. Debió citarse a un congreso popular”, dijo.
“Al principio hubo mala información, improvisación y mala percepción del riesgo”, agregó. Tras repasar lo que conversó con los diputados Julio Bango y Sebastián Sabini, dijo: “Logramos que el Estado solo sea regulador. Que haya un plan de salud paralelo. Habrá campañas para desalentar uso”.
En primer lugar habló uno de los miembros informantes, el diputado frenteamplista Sebastián Sabini, que dio detalles del texto que se votará.
PROYECTO. La ley regula la venta de marihuana en farmacias bajo control del Estado. Uno o varios privados plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya.
Estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal.
Por mes cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana, lo que algunos expertos consideran que alcanza para dos o más “porros” por día.
Habrá un registro de consumidores reservado con el que las autoridades esperan saber si alguien consume más de lo permitido. En ese caso habrá programas para adictos en salud pública.
También habrá campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana.
El objetivo del gobierno es reducir o terminar con el mercado negro y evitar que los consumidores tengan que ir a una boca de venta de droga para conseguir marihuana, lugares donde además le pueden ofrecer otras drogas como pasta base, argumenta el oficialismo.
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/25624/dario-perez-vota-y-el-fa-tiene-mayoria-para-la-ley-de-marihuana 

Comentarios