comunidad qom

Nótese la interesante y productiva categoria, (poscolonial) de personas roqshe (gente blanca) y pueblo Qom. En sintonía con la transversalidad, puede escucharse ecos de la categoria propia de la crítica y teoría Trans, de personas Cisexuales y personas Trans.



Comunicado de la comunidad qom de El Impenetrable. ¡Al leerlo, da que hablar!

“DECLARACIÓN DEL PUEBLO QOM ANTE LOS HECHOS SUCEDIDOS”

KALOTA QARCAÑIPI NITOGOÑE, IMAUEQ QOMI NITOGOÑE

Como pueblos indígenas preexistentes al Estado Nacional, nuestra manera de sentarnos a dialogar con el gobierno siempre fue la misma. Pedir que se reconozca nuestro derecho a la diferencia y la autodeterminación. Cuando la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar para toda la zona de El Impenetrable, la localidad de Juan José Castelli no entraba en ese radio. Fue entonces donde por medio de la lucha y los cortes, pudimos sentarnos a dialogar con el gobernador y realizar un convenio. El gobernador se comprometió con las distintas organizaciones indígenas a enviarnos alimentos y nosotros le aclaramos que no aceptaríamos que un municipio maneje tal accionar, sólo aceptaríamos ese alimento si las mismas organizaciones y comunidades indígenas decidiríamos sobre cómo trabajar la entrega de los alimentos. 

Ahora bien, ¿por qué esta lógica de organización indígena? ¿Cuál es la diferencia entre una comunidad indígena y una organización indígena? 

Desde los años ochenta los anteriores gobiernos nacionales recorrieron nuestras tierras vendiendo los espejos de colores de las personerías jurídicas, allí se colocaron caciques a dedo. Luego de un tiempo, la verdad salió a la luz, y hoy día muchísimas comunidades indígenas tienen oficializados a caciques que no los representan. El caso más emblemático es el que sufre en Formosa Félix Díaz, alguien elegido por la gran mayoría de la comunidad, pero cuyo cargo de carashe el gobernador decide no reconocer, diciendo que allí quien representa a la comunidad es el cacique Sanabria, alguien afín a las ideas del gobierno.

Este fenómeno se replica por muchísimas comunidades y, ante eso, en la zona de El Impenetrable, muchos carashe han decidido conformar organizaciones indígenas para salir a pelear por los derechos y demandas que los caciques no reclaman por sostener arreglos con la provincia.

Desde que el gobernador Capitanich asumió su cargo abrió las puertas a todas nuestras organizaciones indígenas y pudimos, por medio del diálogo, ponernos de acuerdo en temas alimentarios, de vivienda, acceso a la salud y la educación. Ponernos de acuerdo quiere decir para nosotros, pasar de que nos cerraran la puerta y casi nos escupieran en la cara, a que se nos escuche y nos atienda. Muchas demandas tenemos todavía insatisfechas, pero recatamos la posibilidad del diálogo, cosa que nuestros hermanos de Formosa, nos cuentan allí no existe.

Los hechos sucedidos el miércoles tienen para nosotros como responsables directos a la ministra de desarrollo social Bety Bogado, que tomó una decisión arbitraria sin el consenso de nuestras comunidades. Y por otra parte el vicegobernador de la provincia, que siempre en ausencia del gobernador amenaza a nuestras organizaciones con orden de desalojo.

Las últimas protestas que realizamos en ausencia del gobernador, hasta propios funcionarios y personas cercanas al gobierno nos llegaron a decir “manifiesten mañana que está el gobernador y los va atender, no lo hagan hoy que el vice los va a desalojar”.

Por eso como comunidades queremos dejar claro los siguientes puntos:

Primeramente nosotros no responsabilizamos de estos hechos ni al gobierno nacional, ni al gobernador de la provincia. Responsabilizamos y el miércoles en una marcha, pediremos la renuncia del vicegobernador de la provincia y la ministra de desarrollo social.

Segundo, en la provincia vivimos muchos hechos de discriminación, racismo, falta de atención médica, repudio y malos tratos cada vez que salimos a reclamar. Y la mayoría de las veces se debe al alto índice de indiferencia de personas roqshe (gente blanca) que no nos entiende. Hay médicos que se enojan con nosotros porque no hablamos la castilla, algunos ni quieren atendernos. Hemos tenido muchas muertes por negligencia médica y falta de atención apropiada. También una muerte durísima para nosotros como fue la de Imber Flores en Bermejito, fue a causa de la discriminación y el alto índice de racismo de varias familias roqshe hacia nosotros. En ese último hecho rescatamos que el propio gobierno provincial salió como querellante de la causa.

Por eso decimos, no es lo mismo el gobierno del Chaco que el de Formosa. Consideramos al gobierno de Gildo Insfran, como el de un feudalismo dictatorial, que nunca se sentó a dialogar con las comunidades y reconocer al legítimo carashe Félix Díaz, que ante cada hecho de violencia y muerte acusa a la propia comunidad de culpable y no asume ningún compromiso. Esto no sucede en el Chaco. El gobierno viene sosteniendo diálogo con organizaciones indígenas, que no por dialogar con el gobernador abandonamos la lucha y los cortes cada vez que se le incumple algo que se les promete. Y estamos convencidos de que si el gobernador hubiera estado en la provincia, esto no hubiese ocurrido.

Así también hacemos pública la decisión de convocar a una marcha nacional para el día miércoles, con el objetivo de pedir la destitución de todos los policías implicados en la represión junto con la renuncia del vicegobernador de la provincia y la ministra de Desarrollo Social de la provincia.

Reclamamos la devolución y reparación de todos nuestros vehículos, motos y bicicletas destrozados al momento en que la policía avanzó sobre nosotros.

Por último hacemos saber que la ministra revocó su medida con respecto a la distribución de los alimentos y se nos ha dicho que desde la semana que viene todo volverá a la normalidad. Ante esto preguntamos: ¿y si estábamos en lo cierto, y si teníamos razón, por qué nos desalojaron para luego dar marcha atrás? No entendemos.

Comunidad qom de El Impenetrable, Chaco

Contacto: 3624 641902.

Comentarios