1895: fenomenologías de lo interior


"En ese contexto, vale la pena recordar que el año 1895 marca no sólo la coincidencia del nacimiento del cine y del descubrimiento de los rayos X, dando lugar a una fértil línea de investigación en la intersección de la historia de la medicina y las artes visuales. Esa fecha registra también, el nacimiento del psicoanálisis, pues en 1895 Freud soñó con Irma, que le revelaría el secreto de los sueños, otorgándole una oportunidad de observar el aparato psíquico en movimiento, de visualizar el inconsciente. Nacen de este modo, en 1895, tres "fenomenologías de lo interior", rayos X, cine y psicoanálisis " tratando de exponer las anatomías del cuerpo, del movimiento y de la psiquis respectivamente. Las tres tecnologías no sólo cambiaron el estatuto del referente o el documento de interioridad, también transformaron los términos en los cuales tales interioridades eran contempladas". En el pasaje del siglo XIX al XX; la anatomía del psiquismo es correlata a las nuevas posibilidades de anatomizar y visualizar el interior del cuerpo. El inconsciente visceral aparece como dimensión inevitable del inconsciente tout court. Trátese de un nuevo capítulo de una filiación característica de nuestra cultural occidental, tal cual, como vemos, establece una estrecha vinculación entre el interior del cuerpo y la dimensión psicológica de la interioridad o de la privacidad. Es por eso que el conocimiento del interior del cuerpo representa una metáfora eficaz del conocimiento de sí, y no sólo porque la convicción de nuestra propia muerte (el ser-para-la-muerte heideggeriano) nos es confirmada por la visualización de nuestro esqueleto.
De la misma manera, las tecnologías de imagenamiento del cuerpo funcionan como una anticipación de la muerte, veo mi propio cadáver en vida, obligándome a encarar la realidad de mi muerte."

Francisco Ortega 
EL CUERPO INCIERTO CORPOREIDAD, TECNOLOGÍAS MÉDICAS Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

Comentarios

  1. Hola que tal? Encontré este blog buscando material sobre el tema "cuerpo" la verdad que muy interesante, tengo que hacer un trabajo sobre el tema del cuerpo para el instituto en el cual estudio en la materia antropología a partir de una película "la piel que habito" y algunos temas planteados aquí me están ayudando mucho. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario