Performativos


En mi oficina, en el Museo del Chopo, la mayor parte del tiempo la paso tratando de explicar qué es el performance. Parece exageración pero en promedio gente diferente me lo pregunta unas 5 veces por semana. Incluso ya me ha tocado atender llamadas telefónicas con desconocidos exclusivamente para tratar de explicar lo que significa”. [Pancho López]


Algo 'es una performance' cuando en una cultura particular, la convención, costumbre y tradición dicen que lo es
Richard Schechner

La celebración Kaiko de los tsembagas, en las tierras altas de Papúa, nueva Guinea, (...). La performance transformo en entretenimiento las técnicas de combate. Todos los movimientos y los sonidos básicos -hasta el avance al espacio central- eran adaptaciones o prestamos directos del campo de batalla. Pero la danza tsembaga era un baile, y eso era claro para todos los presentes. (...). Los entretenimientos del Kaiko son una exhibición ritual: no solamente un hacer, sino un mostrar que se hace. Además, ese exhibir es real (...) y simbólico. (...). La danza es una performance (...), pero es también un modo de facilitar el trueque, encontrar pareja, cimentar alianzas militares y reafirmar (o recordar) jerarquías tribales. (...). La danza es como una lucha. (...). La transformación de la conducta de combate en performance es el centro teatral del Kaiko”. [Richard Schechner; Performance, teoría y prácticas interculturales]

Ilustración a modo de ejemplo:




Performance: En términos generales, performance refiere a la unidad de “pensamiento y ser” que es constitutiva de cualquier comportamiento (aunque se trata de una referencia que enfatiza en la “conciencia práctica” de los mismos). En términos más estrictos, puede referir a la puesta en acción de “los ritos puramente formales” de una sociedad, comunidad, colectividad, etc., pero cuya realización y eficacia van más allá de lo meramente “teatral y pueril” . Se trata, pues, de procesos políticamente regulados de re-presentación pública y de repetición actualizada (cita) de conductas o acciones sociales, en procura de re-constituir (y aquí la puja de sentidos) esa suma de prácticas y subjetividadesRefiere, por otra parte, a un truco empresarial (derivado del destajo) para espolear, excitar y comprometer a lxs trabajadorxs en un despliegue de “su fuerza de trabajo con la mayor intensidad posible”. Por último (aunque relacionada con la primera acepción), se trata de una composición artística que constituye, en vivo, a los cuerpos y su interacción estético-escénica con un determinado espacio en una estructura de sentimientos. Es decir que, en este marco -y desde una perspectiva crítico-vanguardista-, la performance es la técnica re-creativa de una dialéctica parada; la de la realización del arte sin abolirlo, y de la abolición del arte sin realizarlo.
 [(l)eca-Gaby] tomandoelcieloporasalto@hotmail.com

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