Mandioca: la madre de los chicos

En 1966Jorge Álvarez, un editor de libros políticos, históricos y culturales comprometidos, se relacionó con tres jóvenes estudiantes secundarios Javier Arroyuelo, Silvio Ramaglia y Pedro Pujó, interesados en los nuevos movimientos juveniles y los mecanismos de difusión.
Álvarez y Pujó tenían el sueño de promover en Buenos Aires un barrio como el Greenwich Village de Nueva York que se convirtiera en el centro del nuevo movimiento juvenil. De esos proyectos se concretó la creación de un sello discográfico que difundiera la música que estaban componiendo esos jóvenes, al que le pusieron el nombre de Mandioca, La Madre de los Chicos.
El nombre «Mandioca» fue elegido por tratarse de un vegetal originario de América, como símbolo de identidad cultural, a la vez que eligieron el color morado del interior de la mandioca, como fondo de las etiquetas de los discos.
Mandioca comenzó produciendo tres sencillos de artistas desconocidos: uno del trío Manal ("Qué pena me dás" y "Para ser un hombre más"), otro de Cristina Platé ("Paz en la playa" y "Para dartelo todo") y un tercero de Miguel Abuelo ("Oye niño" y "¿Nunca te miró una vaca de frente?"), que fueron lanzados simultáneamente el 12 de noviembre de 1968, con una presentación en la sala Apolo, de la avenida Corrientes de Buenos Aires. En esa ocasión tocaron los dos solistas y Manal.
El sello Mandioca impulsó y difundió músicos de rock y creaciones artísticas que resultaron fundamentales en los orígenes del rock argentino, destacándose Manal y Vox Dei. De ésta última banda, Mandioca promovió la creación y realizó toda la grabación de la ópera-rock La Biblia, aunque finalmente no realizó el lanzamiento debido a la quiebra, razón por la cual fue la empresa grabadora, TNT, la que efectuó la publicación (con graves defectos) para cobrarse la deuda pendiente. También fueron importantes las grabaciones que Tanguito realizó en Mandioca, que finalmente fueron publicadas por otro sello.
Salvo "No pibe" los discos de Mandioca tuvieron escaso éxito comercial. Sin embargo, entre ellos se encuentran clásicos permanentes del rock nacional, como "No Pibe", "Jugo de tomate frío" y "Avenida Rivadavia" de Manal, "Presente (El momento en que estás)" de Vox Dei y "El oso" de Moris. El álbum Manal (llamado también La Bomba) ha sido considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock argentino, al igual que La Biblia de Vox Dei, que aunque no fue lanzado por Mandioca, fue inspirado e integramente grabado por el sello.
Mandioca también organizó recitales de rock. El mismo equipo que organizó el sello grabador, estableció una agencia de representaciones llamada Mambo Show, que se ocupaba de organizar actuaciones de Manal y Vox Dei en diversos lugares de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y a veces en otros lugares del país. Principalmente, las dos bandas iban a "bailes" organizados en clubes y grandes salones en diversos barrios, especialmente de clase trabajadora, entre cuyos miembros jóvenes el rock y el blues en castellano prendieron con mucha intensidad. La agencia estuvo gerenciada por Mario Rabey, uno de los fundadores (junto con Pipo Lernoud) del movimiento hippie en Argentina. La principal fuente de ingresos de los músicos de Mandioca -y de algunos de los miembros de su staff- fueron estas actuaciones de fin de semana.

Jorge Álvarez (n. ciudad de Buenos Aires, 1932) es un productor musical y empresario editorial, es considerado uno de los principales promotores de la cultura argentina de los años 1960 y 1970. Produjo álbumes de prestigiosas sociedades artísticas y solistas de rock argentino como Sui GenerisManal y Luis Alberto Spinetta, en algunas ocasiones el lanzamiento del material discográfico era orquestado con su propio sello discográfico independiente Mandioca. También tenía su propia editorial, en donde emitió unos trescientos títulos, entre traducciones y libros de escritores argentinos como Félix Luna y Rodolfo Walsh, entre otros.

Biografía

Realizo sus estudio en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires.1
Tuvo su propia empresa distribuidora de artículos literarios fundada en el año 1963 bajo el nombre de 'Editorial Jorge Álvarez'. En donde publicó libros como Los oficios terrestres de Rodolfo WalshLa señora Ordóñez de Marta Lynch, La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig, Los caudillos de Félix LunaEntre sajones y el arrabal de Leopoldo Torre Nilsson, Cabecita negra de Germán Rozenmacher y Literatura argentina y realidad política de David Viñas, al igual que destacables traducciones de Sartre y Barthes, esos entre doscientas y trescientas publicaciones. Algunas personas se buscaban el título no de un autor, sino de la editorial, como signo de su prestigio.2 3 Su librería en la calle Talcahuano 485 fue uno de los salones literarios de la década de 1960.1
Manal, álbum del conjunto homónimode 1970, se puede apreciar el nombre del sello de Álvarez.
Fundó en 1968 el sello independiente Mandioca, junto a Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, como una tentativa a terminar con el mercado dominante que tenían las grandes productoras discográficas. Con su empresa discográfica descubrió a bandas y músicos tales como ManalVox Dei,AlmendraTanguitoSui GenerisPappo's BluesMiguel Abuelo y Moris.3 2
Se vio obligado a exiliarse a España durante la dictadura gobernante de 1976. En España creó el conjunto Mecano.2
Luego de treinticinco años en España, Álvarez volvió a Argentina en 2011. En declaraciones, Álvarez que manifestado su deseo de volver a emprender una editorial, como también descubrir artistas musicales y escribir sus memorias.1

Comentarios