"La musica no es significativa"

...El romanticismo de Nietzsche, o el criticismo de Adorno. Lo dionisíaco y lo apolíneo, el descontrol y lo policial. La “alta cultura” moderna (hasta constituir una apoteosis elitista), o la “baja cultura” posmoderna (con la confusión de lo populista y lo popular). Sigamos en ese tren: La crítica a la industria cultural y su constitución de una estética de “masas” (otra vez la crítica de la crítica critica), o la celebración posmoderna de una estética “pop” (y otra vez la confusión entre lo popular y lo comercial). Deleuze y su eccesidad-intensiva, de lo asubjetivo, Jameson y el eufórico “ocaso de los afectos” de lo “sublime histérico”.
Y es que un poco de todo ello podemos encontrar en el Cosquín Rock (ya que estamos, muy adecuada la mezcla de nombres). El espectáculo de la supuesta cultura rock, y el gitanismo que pervive bajo su alfombra. La celebración de la diversidad, y la (in)tolerancia de las diferencias. El carnaval y el concierto.
Si tuviera la valentía de Deleuze, diría que en el mundo del arte, lo único que puede considerarse feo, es aquello que nos llena de “afectos tristes”. Pero me envalentona la sospecha de Jameson sobre el “ocaso de los afectos” (es como ya les he sugerido, un poco como comparar The Wall con Forrest Gump. O el Club de la pelea con El gran pez). Me aferro, por falta de valentía quizás, a que “todos los géneros son buenos, excepto los aburridos”. Por lo demás, y ateniéndome a que entiendo el arte como la producción de “estructuras de sentimiento”, intuyo que lo sublime es la composición de estructuras donde los sentimientos se pierden (y que ésto no se confunda con la zapada, donde la improvisación pre-compositiva es lo que vale) y naufragan, dejándonos en ridículo (tampoco que se confunda con el formalismo abstracto, donde lo que prima es una estructura vacía). En fin, ahí les va algo sobre la música. Algo que me es muy difícil de comprender. Sólo se que me inquieta mucha una sentencia de Sartre: “la música no es significativa”.
I(eca) orko de la puntania tomandoelcieloporasalto@hotmail.com

Comentarios