arte materialista: arte concreto y perceptismo



Tomás Maldonado (*25 de abril de 1922 en la ciudad de Buenos AiresArgentina- ), es un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Es conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 40 en la Argentina.
En 1944 funda la revista Arturo. En 1946 redacta el Manifiesto Invencionista y crea la Movimiento Arte Concreto-Invención, que postulaba un arte de rigurosa observancia no figurativa y la renovación de la cultura, de la vida cotidiana y de la sociedad en su conjunto. Decretaba el fin de “la era artística de la ficción representativa” y se pronunciaba “contra la nefasta polilla existencialista o romántica”, “los subpoetas de la pequeña llaga y del pequeño drama íntimo” y “todo arte de elites”, gritando al final con mayúsculas “NI BUSCAR NI ENCONTRAR: INVENTAR”, con “júbilo” y sistematización.2 En esta etapa lo acompañaron Edgar BayleyAntonio LozzaAlberto MolembergPrimaldo MónacoJorge SouzaMatilde WerbinLidy PratiAlfredo HlitoManuel EspinosaRaúl LozzaEnio Iommi yOscar Núñez entre otros artistas.
Portada de la revista Nueva Visión (1955), dirigida por Maldonado.
Un año más tarde organiza la primera exposición de la Asociación del salón Peuser. En 1948 se termina la insolación de los artistas argentinos y se empieza a viajar. En ese año realiza un viaje a Europa, donde se encuentra con artistas de renombre como Max HuberBruno MunariPiero DorazioAchille PerilliGiani Dova y Gillo Dorfles. En Zúrich, establece contactos con los principales exponentes del concretismo suizo: Max BillRichard P. LohseCamille Graeser y Verena Loewensberg y en París con Georges Vantongerloo. De vuelta en Buenos Aires su actividad artística comienza a sufrir la influencia sobre todo de concretistas suizos, de Vantongerloo y, por vía indirecta, de Vordemberge-Gildewart. Es en ese momento que empieza a ocuparse de arquitectura y de diseño.
De acuerdo. Maldonado (Buenos Aires, 1922) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1936 y 1942, cuando junto con Alfredo Hlito, Claudio Girola y Jorge Brito, publicó Manifiesto de los cuatro jóvenes, contra el academicismo y los “filisteos” y “vanguardistas indignos” que avalaban los premios del Salón Nacional. A mediados de los 40, fue uno de los fundadores, el “teórico”, del movimiento de Arte Concreto Invención, que en su manifiesto decretaba el fin de “la era artística de la ficción representativa” y se pronunciaba “contra la nefasta polilla existencialista o romántica”, “los subpoetas de la pequeña llaga y del pequeño drama íntimo” y “todo arte de elites”, gritando con mayúsculas “NI BUSCAR NI ENCONTRAR: INVENTAR”. Con “júbilo” y sistematización.
PERCEPTISMO
Al dejar la Asociación Arte Concreto Invención, Lozza crea en 1949 el "movimiento perceptista". En su Manifiesto su autor dice " La pintura perceptista exalta los elemntos de la percepción visual de la plástica, el plano color, y crea una verdadera relación del espectador con la pintura en el orden práctico. De la Abstracción del objeto representado a la Invención de un objeto estético con propiedades reales".
Participan de él Tomás MaldonadoHlito, Iommi, entre otros. Maldonado crea la revista "Nueva Visión" donde se encuentran artículos sobre el arte nuevo y se reproducen trabajos de argentinos como también de extranjeros.
De poca trascendencia, el perceptismo, constituye una modificación del arte concreto y se asemeja al madí. En sus trabajos, Lozza coloca planos de color recortados en una organizada reacción en la cual anula la posible incorporación del fondo.

Comentarios