Juan Carlos Bustriazo Ortiz: ochenta y un diciembres

Dicen que a don Bustriazo lo anda buscando la parca,
¡qué infeliz! ¿acaso cree alguien aún que los poetas mueren?

Javier Avalis - “Milonga del Eterno”


¿Como despedir a un poeta?.
Hemos perdido algo
¿seràn palabras?
radiografia cultural de un paisaje: la llanura
Adios Bustriazo Ortiz!
CircoAnálisis 2010
 
Cuadragésima Tercera Palabra

Adónde vas, poeta nochernícola,
de austera sal, de halo melancólico?
Y el primo amor, o bien, el tu penúltimo?
Y el vaso azul? Erótico y arqueólogo,
te sientes bien, mi vate, muy católico?
Eres o no el juglar, el archimítico,
el facedor maniático, elegíaco
de tu canción? O estrilas de neurótico
talante, o vas de túnica, de báculo
por la vastura de la noche eólica?
Ay semoviente, australhumano mágico,
nómade Juan, desnudo en lo fonético!


(Ruta 5, divangando bajo el
pánfilo viento)
Juan Carlos Bustriazo Ortiz
(Santa Rosa, 1929-2010),
"Libro del Ghenpín", 1977,
Herejía bermeja
Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2008
Primera Palabra
Y aquí estoy yo, pensoso y descendiente,
junto a esta luz meralda que se mece,
el juan azul, el carlos marilloso,
espiando aquí, dentrocullá, qué tonto.
Quién me dirá qué-busas-en-lo-huyente?-,
la-cepa-o-ya-la-borra-de-tu-gente?
Aquí estoy yo, racimo alabancioso.
Fantasmas más, fantasmas menos, duermen.
Juan Carlos Bustriazo Ortiz (algunos homenajes):
Diario textual (link)
Revista Lamàs Mèdula (link)
La Pampa (link
"Tu joya oscura Penca Bustriazo" 
Javier Avalis – “Bustraziana”
Juan Carlos Bustriazo Ortiz from Lamás Médula on Vimeo.




Comentarios