Damos comienzo a la mini serie de Divas, estrellas y estrellatos clásicos y contemporàneos del cine y las artes escènicas: sexta entrega GRETA GARBO: la fèmina!.
GRETA GARBO (1905-1990) Una leyenda del séptimo arte y una de las primeras superestrellas del cine de Hollywood. Greta Lovisa Gustafsson nació el 18 de septiembre de 1905 en la capital de Suecia, Estocolmo. Era la hija menor de Karl Alfred Gustafsson, un modesto trabajador de limpieza proveniente del mundo de la agricultura, y Anna Lovisa Karlson, una campesina recién llegada a Estocolmo que trabajaba como empleada de hogar. La familia Gustaffsson residía en un barrio humilde llamado Sodermalm. En su época adolescente se produjo el fallecimiento de su padre, lo que acrecentó la precariedad de sus condiciones económicas. Esto llevó a Greta al abandono de sus estudios y a un trabajo en una barbería. Poco después, pudo mejorar de empleo y se colocó en unos importantes grandes almacenes, en donde fue utilizada como modelo comercial en los anuncios de sus productos. Ese fue el impulso de la carrera como actriz de Greta Garbo. |
Allí conoció a Frans Enwall, un profesor de la academia que recomendó a la actriz sueca al director Eric Petscher, con quien debutó en el cine con la película "Pedro el tramposo" (1921).
Tras unos comienzos en breves papeles, Greta alcanzó el estrellato gracias a uno de los personajes más importantes de su vida, el director Mauritz Stiller, quien le cambió el apellido y le aconsejó refinar su estética.
"La expiación de Gösta Berling" (1924) de Stiller, y "La calle sin alegría" (1925) de G. W. Pabst, hicieron de Greta Garbo un rostro conocido en todo el mundo. Cuando la Metro Goldwyn Mayer tentó a Mauritz Stiller, éste les pidió que también firmaran a su descubrimiento. Así lo hicieron y el debut americano de la actriz sueca se produjo con la película "El Torrente" (1925) de Monta Bell. A este film siguieron otros como "La tentadora" (1926) de Fred Niblo, "El demonio y la carne" (1927) de Clarence Brown, "Ana Karenina" (1927) de Edmund Goulding, "La mujer divina" (1928) -de ahí le viene el apodo- , dirigida por otro de los grandes nombres del cine sueco, Victor Sjostrom; "La mujer ligera" (1928) de Clarence Brown, "La dama misteriosa" (1928) de Fred Niblo, o "El beso" (1929), un título con dirección de Jacques Feyder. |
Durante este triunfal período sucedieron varios hechos importantes para Greta. Su mentor y protector, Mauritz Stiller, fracasó en Hollywood debido a su no domesticación ante los jerifaltes de la Metro, y tras dirigir varias películas de menor entidad regresó a su país para morir en 1928 a los 45 años de edad.
En "El demonio y la carne", Greta conoció a John Gilbert, quien se convirtió en su pareja durante largo tiempo en una fría relación debida a las tendencias bisexuales (con mayor predilección por las féminas) de la diva sueca.
La llegada del cine sonoro publicitada por el estudio con la frase "¡Garbo habla!" no perjudicó en absoluto el glamour y status estelar de Greta, y su exitoso debut en las películas habladas con "Anna Christie" (1930) fue el más claro ejemplo. De nuevo bajo dirección de Brown, supuso su absoluta consagración como actriz, pues fue nominada al Oscar, lo mismo que por su actuación en su siguiente película, "Romance" (1930), también de Clarence Brown. |
El cine sonoro sí que había sido una criba para su amante, John Gilbert, quien debido a su voz poco acorde con su imagen de galán no pudo triunfar como en su pretérito período de esplendor y se retiró del cine en 1934. Murió dos años después.
La vida amorosa de Garbo se volcó en el aspecto femenino, con compañeras como Bárbara Kent, Marie Dressler, Paulette Duval y, sobre todo, Mercedes de Acosta.
Tras "Inspiración" (1931), "Susan Lenox" (1931), en donde coincidió con un joven Clark Gable, Greta rodó algunas de las mejores películas de su carrera: "Mata-Hari" (1932) de George Fitzmaurice, "Gran Hotel" (1932) de Edmund Goulding, "La Reina Cristina de Suecia" (1933) de Rouben Mamoulian, la nueva adaptación de "Ana Karenina" (1935) de Clarence Brown, "Margarita Gautier" (1937) de George Cukor, "María Walewska" (1937) dirigida por el habitual Brown, y "Ninotchka" (1939) de Ernst Lubitsch, que fue presentada como "¡Garbo ríe!".
En 1937 fue nominada de nuevo al Oscar por su actuación en "Margarita Gautier" y en 1939 por "Ninotchcka", otorgándole finalmente la academia un Oscar de honor en 1954.
La última película en la carrera de Greta Garbo fue "La mujer de las dos caras" (1941) de George Cukor.
Tras este trabajo, la actriz sueca tomó la decisión de retirarse definitivamente del cine y de la vida pública, viviendo semirecluída en su casa de Nueva York, ciudad en la que murió a los 84 años el 15 de abril de 1990.
Extraído de El Criticon (link acá)
Filmografía
- Mr. and Mrs. Stockholm Go Shopping (1920)
- The Gay Cavalier (1920) – Intervino como extra no acreditada.
- Our Daily Bread (1921)
- The Scarlet Angel (1921) – Como extra no acreditada.
- Peter the Tramp (1922)
- The Story of Gösta Berling (La leyenda de Gösta Berling) (1924). Director: Mauritz Stiller.
- The Joyless Street (Bajo la máscara del placer) de Georg Wilhelm Pabst (1925)
- The Torrent (Entre naranjos) (1926), basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez
- The Temptress (La tierra de todos) (1926). Su primer trabajo en EE.UU.
- Flesh and the Devil (El demonio y la carne) (1926), con John Gilbert.
- Love (1927), con John Gilbert. Adaptación libre de la novela Anna Karenina.
- The Divine Woman (La mujer divina) (1928). Sólo subsisten nueve minutos de película.
- The Mysterious Lady (La dama misteriosa) (1928)
- A Woman of Affairs (La mujer ligera) (1928), con John Gilbert.
- Wild Orchids (Orquídeas salvajes) (1929)
- The Single Standard (Tentación) (1929)
- The Kiss (El beso) (1929)
- Anna Christie (1930). Primera película Sonora de Garbo, y su primera nominación al Óscar.
- Romance (Romance) (1930). Segunda nominación al Óscar a la mejor actriz.
- Anna Christie (1931). Versión alemana de la película del año anterior.
- Inspirtation (1931)
- Susan Lenox (1931)
- Mata Hari (1931)
- Grand Hotel (1932)
- As You Desire Me (Como tú me deseas) (1932)
- La reina Cristina de Suecia (1933). Director: Rouben Mamoulian.
- The Painted Veil (El velo pintado) (1934)
- Anna Karenina (1935). Premio del Círculo de críticos de Nueva York a la mejor actriz.
- Camille (Margarita Gautier) (1936). Tercera nominación al Óscar a la mejor actriz.
- Conquest (María Walewska) (1937)
- Ninotchka (1939). Director: Ernst Lubitsch. Cuarta nominación al Óscar a la mejor actriz.
- Two-Faced Woman (La mujer de las dos caras) (1941). Director: George Cukor.
por favor que publiquen algo sobre la importancia que tuvo greta garbo en la literaruta y el arte por que solo hablan de la vida de ella y sus logros seria algo bueno sobre su importancia!!!gracias
ResponderEliminar