Marcha, Diversidad y Orgullo

Gacetilla de prensa Marcha del Orgullo
y la Diversidad Córdoba 09

A pesar de todos los pronósticos climáticos, la sequía generalizada y la termostática política, este sábado pasado nuestra Córdoba de las campanas amaneció con un arco iris radiante. Es así que la “Marcha del Orgullo y la Diversidad” se realizó con una convocatoria multitudinaria que contó con la presencia de miles de personas por el centro de la ciudad. Entre batucadas, fiesta, color, glamour, purpurina y plumas marchamos desde parque las Heras hasta la plaza de la Intendencia más de cuatro cuadras de extensión.

El acento local fue puesto en la diversidad de sexualidad y de géneros, ampliando la convocatoria a lo que es una temática exclusivamente gay. Celebramos la diversidad concreta y el orgullo particular de personas de carne y hueso: personas de distintas orientaciones sexuales e identidades de género como transgéneros , travestis, transexuales, gays, lesbianas, bisexuales,intersex, héteros y Queers se dieron cita en lo que fue una fiesta cultural y colorida y por igual un acontecimiento político y social. Junto a la proclama general “iguales derechos e iguales oportunidades para todxs” nos expresamos por la aprobación de la ley de identidad de género integral, la anulación de los códigos de faltas y contravencionales, el derecho al matrimonio civil y la adopción de hijxs así también por los derechos humanos de personas trans (como el derecho al nombre y al acceso al sistema público de educación y salud).

Más allá del show mediático, periodístico y estético, la marcha fue la culminación de la semana de la diversidad y el orgullo que contó con un ciclo de cine y actividades culturales (la oveja multicolor), jornadas sobre diversidad y represión policial (por la anulación del código de faltas), un taller DragQueen (Bruno Viera y Juan Burgos), un taller sobre seguridad LGTBI y otro sobre Intersexualidad (a cargo de Mulabi: Mauro Cabral y Natasha Jiménez), una charla sobre política pública para la diversidad (Partido Socialista), y el festival por la diversidad de cierre en plaza de la intendencia (que contó con la actuación de Los Cocineros, Circo Da Vinci, DJ Pao Ribotta, Merkuria Blair y Lanuafevi, DJ Rodri Ullua, Jenny Mackena).

En sintonía con delegados y organizaciones del todo el país se repudió la actitud comercial del empresariado rosa (al menos un sector de este). Entendemos que la diversidad sexo genérica son identidades, cuerpos y deseos (seres humanos con derechos), no así mercancías y productos exóticos con los cuales negociar sus ganancias. Distintas actitudes fóbicas, muy poco festivas y plurales como la fiesta Glow lo indican, discriminaciones y violencias de sus patovicas durante la marcha misma, entre otros actos violentos llevaron a repudiarlos. Es así que desde el Encuentro por la diversidad Córdoba (colectivo a cargo de la organización de la marcha) rechazamos la falta de acuerdo y sus violencias con este sector del empresariado, la ghetización de espacios amistosos con la comunidad LGTBI (como si la diversidad se acabara en los boliches). Lo que no significa alentar el abandono, la entrada y la desvinculación con boliches, pubs y lugares de encuentro.

Marchamos desafiantes y orgullosxs de nuestras convicciones irrumpiendo en el cemento de una ciudad indiferente, que creemos se contagia con nuestra visiblidad saliendo a las calles, ocupando espacios paso a paso. El ejemplo de Teresita Gonzalez es alentador en este mismo sentido, ella explicó: “Soy Teresita, la mamá de estas dos nenas: Julieta de once y Antonela de siete. Y mirá veníamos de pasear, de visitar a la abuela, y vimos esto. No sabía realmente que estaba, y nos paramos para que mis hijas aprendan que hay otras formas de vida y sobre todo enseñarles que no se tiene que discriminar…”

Apostamos al crecimiento plural y heterogéneo para el año próximo donde esperamos se multiplique la convocatoria.

DESARROLLO DE LA MARCHA

17 hrs. Acampe y picnic en Parque Las Heras. Unas 600 personas se reúnen en la previa

18 hrs Se inicia la Marcha del Orgullo Gay 2009, de la Provincia de Córdoba.

Parque Las Heras – Av. Gral Paz / Puente Centenario

18:20 hrs. La marcha atraviesa la Av. Humberto Primo. Extensión: 3 cuadras.

18:40 hrs. La columna principal llega a Av. Colón y Av. Gral Paz. Suena “Ni una sola

palabra” de Paulina Rubio . Es una fiesta. La marcha ya se extiende por 4

cuadras.

18:53 hrs. Se producen pintadas sobre la pared del Banco Provincia de Córdoba, frente al Museo Genaro Pérez. Hay una escaramuza entre quien pintaba y un joven no identificado que le saca el aerosol y lo empuja

19:00 hrs. Se profieren cánticos en contra de la iglesia cuando las columnas pasan frente a la Iglesia Santo Domingo en Deán Funes y Vélez Sarfield. Un grupo ingresa a la explanada principal del templo y enarbola la bandera gay.. La manifestación llega a su máximo: 4 cuadras y media.

19:09 hrs. La principal columna gira por 27 de abril, frente al ex Bco. Social. La gente corea

a Thalia y “Seducción”.

19:17 hrs. La marcha llega a la Plaza Italia, luego de pasar enfrente de la Torre Angela, el

edif.. mas alto de Córdoba.

19:19 hrs. Aparece en escena la carroza de Zen Disco, la que avanzaba por Av. Figueroa Alcorta ( La Cañada ) y 27 de abril. Repudio de los presentes por no respetar la consigna de no llevar un cartel comercial. Algunos activistas se sientan frente al camión para no permitirle su adosamiento a la marcha. En el mismo iban drags, transformistas y diversos artistas. La carroza retrocede y se aleja.

19:30 hrs. Llega la marcha a la Plaza de la Intendencia.

Entre las organizaciones, autoconvocadxs, colectivos, espacios, coordinadoras, etc, etc que estuvieron presentes:

María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ( FALGBT ), Mauro Cabral, Natasha Jiménez(activistas intersex de Mulabi), Daniel Tortosa ( Director de Teatro y guionista ), Diana Fons ( actor transformista ), José Quiñones y Eugenia Santili ( Gloss ), Alejandro Polanco ( Bunker ), Jordán Medeot ( Gaymente ), Martín Cisneros ( RRPP de Piaf Disco ), María Laura García ( Zen Disco, a bordo de la carroza de Zen), Merkuria Blair(DragQueen performer ), Gustavo Altamirano ( Annita Doll ), La Brandán; sitio web cbaalternativa.com.ar ( Oscar Ceballos y Juan Manuel Burgos ), Lisandro ( uno de los principales bloggers de la comunidad gay ), representantes de la Comunidad Homosexual Argentina ( CHA ), MST + independientes, Izquierda Socialista, Partido Humanista, Feministas Anticapitalistas, Las Mufas, las histéricas y las Otras, Movimiento de mujeres Córdoba, INADI ( Instituto Nacional contra la Discriminación Homosexual ), COMSEP ( Comisión de Minorías y Portadores de HIV ), Cóncavos y Convexos, Ministerio de Salud de la Nación ( repartiendo folletos ), Encuentro por la diversidad Córdoba, Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas ( AMMAR ), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina ( ATTTA ), Equipo del Encuentro por la Diversidad en Córdoba, Partido Obrero(PO), Movimiento Sur, Partido de los trabajadores al Socialismo(PTS), Encuentro de Organizaciones, Coordinadora Antirrepresiva, Bisagra (movimiento estudiantil), MENA (movimiento estudiantil), y diferentes representaciones políticas y partidarias de varias provincias argentinas.


Encuentros por la Diversidad Córdoba

http://marchadelorgullocba09.blogspot.com/ - http://cbadiversa.blogspot.com/

cbadiversa@gmail.com


Comentarios