Marcha del orgullo y la diversidad: 14 de noviembre Córdoba city!




SEMANA DE LA DIVERSIDAD

9 al 14 de noviembre, Córdoba

JORNADAS POR LA DEROGACIÓN DEL CÓDIGO DE FALTA

“Diversidad y represión policial”

Las Jornadas por la Derogación del Código de Faltas “Diversidad y represión policial” son una propuesta del Encuentro por la Diversidad en Córdoba en el marco de la Semana de la Diversidad que pretende incorporar al debate de la represión policial y la necesaria y urgente derogación o anulación del Código de Faltas de nuestra Provincia la perspectiva de la diversidad sexual y de género.

La discriminación sexual y de género es una problemática social de graves consecuencias que en muchas ocasiones supone la violación de los Derechos Humanos de las personas que por motivos de sexo, género u orientación del deseo son clasificadas como diferentes. Esta pandemia social se agudiza en tanto el Estado como parte de la sociedad que se arroga el derecho de utilizar la violencia de forma legítima incorpora y reproduce esas representaciones peyorativas sobre la diversidad.

Cuando esos cuerpos “escandalosos” cruzan los límites impuestos por el Estado entre lo público y lo privado, es decir, cuando la autoestigmatización pierde su eficacia, la violencia social aparece con toda su fuerza para imponer el orden heterosexista y patriarcal. Nuestras sociedades modernas, sin embargo, ya no aprueban públicamente este tipo de imposición violenta sino canalizada a través de las fuerzas represivas del Estado.

El Código de Faltas de la Provincia de Córdoba es un dispositivo del derecho burgués moderno con evidentes vicios autoritarios cuyo germen podemos rastrear hasta la última dictadura militar que bajo figuras jurídicas de una ambigüedad nada inocente permiten al Estado presentarse como garante de los Derechos Humanos (incorporados a la Constitución Nacional con la Reforma Constitucional de 1994) y, al mismo tiempo, reprimir a la diversidad.

Términos como merodear y calificativos como escandaloso o indecoroso permiten que la discriminación sexual y de género sedimentada en las representaciones sociales se institucionalice en los aparatos represivos del Estado habilitando, fomentando y legitimando una persecución sistemática a todo cuerpo, género y deseo disidente de la norma heterosexual y patriarcal.

El Encuentro por la Diversidad en Córdoba pretende con la organización de la Semana de la Diversidad comenzar a instalar una serie de debates en la agenda pública entre las cuales la violencia sistemática hacia la comunidad lesbiana, gay, trans, bisexual, etc. Ocupa un lugar central dado el riesgo que supone la vigencia del Código de Faltas para la integridad física y psíquica de todas las personas diversas de nuestra Provincia.

En el marco de dicha Semana, las Jornadas por la Derogación del Código de Faltas que reunirá a juristas, legisladores, dirigentes sociales, sindicales y estudiantiles pretende ser un primer paso en este camino que es el de la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas los cordobeses y cordobesas.

Encuentro por la Diversidad en Córdoba


PROGRAMA

Mesa de Organizaciones Sociales

Lunes 09/11/09 18 hs. Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915, a metros de La Cañada, entre Fructuoso Rivera y Pueyrredón, Bº Güemes)

Blanca Azucena Mendoza, Secretaria de Salud de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR) en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Sergio Job, Militante del Colectivo Guemes del Encuentro de Organizaciones (EO), de la Coordinadora Antirrepresiva y de la Gremial Solidaria de Abogados y Abogadas Populares.

Jorge Navarro, Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Partido Obrero (PO).

Ezequiel Méndez, Coordinador General de Cóncavos y Convexos – Córdoba (CyC).

Mesa de Especialistas y Legisladores

Martes 10/11/2009 18 hs. Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915, a metros de La Cañada, entre Fructuoso Rivera y Pueyrredón, Bº Güemes)

Carlos Guiñazú, Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias

Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Liliana Olivero, Legisladora provincial de Córdoba por la Izquierda Socialista.

Roberto Birri, Legislador provincial de Córdoba por el Partido Socialista (PS).

Maricel Etchecoin Moro, Diputada provincial de Buenos Aires por la Coalición Cívica (CC-ARI).

Mesa de Organizaciones Políticas

Miércoles 11/11/2009 18 hs. Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915, a metros de La Cañada, entre Fructuoso Rivera y Pueyrredón, Bº Güemes)

Leticia Celli, Abogada del Centro de Profesionales de Derechos Humanos (CEPRODH) y dirigente de la agrupación Pan y Rosas y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Marilyn Alaniz, Dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) en Córdoba.

Jaqcquie Manoff, Militante de La Revuelta en La Bisagra, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.

Mesa de Organizaciones de Diversidad

Jueves 12/11/2009 18 hs. Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915, a metros de La Cañada, entre Fructuoso Rivera y Pueyrredón, Bº Güemes)

María Rachid, Presidenta de la Federación LGTB.

Nadia Molina, Referente en Córdoba de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Claudia Baudracco, Referente Nacional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Miembros del Equipo Antirrepresivo del Encuentro por la Diversidad en Córdoba.

Taller de Empoderamiento

Viernes 13/11/2009 18 hs. Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915, a metros de La Cañada, entre Fructuoso Rivera y Pueyrredón, Bº Güemes)

A cargo del Equipo Antirrepresivo del Encuentro por la Diversidad en Córdoba.


REFERENCIAS

Ezequiel Norberto Méndez

Licenciado en Trabajo Social

Coordinador General de Cóncavos & Convexos - Sede Córdoba (Frente de Acción Humanista)

Promotor de la marcha mundial por la PAZ y la No-violencia

Formador y coordinador de equipo de La Comunidad para el Desarrollo Humano

Leticia Celli

Leticia Celli es dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y abogada del CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) querellante en la cauda por la liberación de Elizabet Díaz y el juicio a su violador. Miembros del CEPRODH tiene basta experiencia judicial defendido a victimad de gatillo fácil y victimas de la represión durante la última dictadura (juicio a Von Wernich, Echecolatz, Tigre Acosta entre otros).

Jaqcquie Manoff

Estudiante de Derecho.

Militante de La Revuelta en La Bisagra

Co-coodinadora del proyecto de promoción de derechos de correccionales de mujeres de La Revuelta.

Colaboradora en las distintas iniciativas de articulación desde La Revuelta con AMMAR.

Claudia Pia Baudracco

Coordinadora del Enlace-ATTTA Red Nacional.
Fundadora de ATTTA. (Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentinas)
Referente del Cono Sur para(Red Latino Americana de Personas Trans) REDLACTRANS.
Coordinadora ATTTA Provincia de Buenos Aires.

Nadia Molina

Coordinadora de ATTTA Provincia de Córdoba.
Referente de la FALGBT en Cba. Cap.
Miembro del Consejo Asesor INADI Delegación Córdoba.
Coordinadora Foro Diversidad Sexual INADI Delegación Córdoba.

Roberto Birri

Abogado, egresado de la UNC, Presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto (1995-1996) , Concejal de esa ciudad (1999-2003), Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Cuarto (2004-2007), actualmente Secretario General del Partido Socialista, regional Sur, Legislador Provincial del Partido Socialista y Presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico y Social en la Unicameral.

María Rachid

Fundadora y actual presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (integrada por más de 35 organizaciones de diversidad sexual de distintas ciudades y provincias del país), ex Presidenta de La Fulana (Centro Comunitario para mujeres lesbianas y bisexuales, 1998-2006). Fundadora del Área de Estudios Queer de la Universidad de Buenos Aires y del Centro de Estudios Queer de la Ciudad de Buenos Aires, ex directora y fundadora del Periódico Queer y la Revista Fulanas. Actualmente Coordina el Programa Nacional de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

María Liliana Olivero

Título Obtenido: Licenciada en Psicopedagogía (Instituto Domingo Cabred - Córdoba -1982)

Empleada del Banco Provincia de Córdoba: desde 1975 hasta 2001. Delegada de base, delegada general y miembro de la Junta Gremial Interna.

1999: Integró la Asamblea Provincial Constituyente.

Cargo: Legisladora Provincial desde el año 2001. Integra las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Legislación General y Economía.

Dirigente comprometida con los derechos humanos y de activa participación en los conflictos sociales. Autora de numerosos proyectos legislativos, entre los que se destacan: Ley de Emergencia Ocupacional y Laboral para evitar las suspensiones y despidos; Ley de Prohibición de Sumatoria de Votos; Ley de Regulación de Trabajo en Calls Centers; Ley de Derogación Decreto 1777/95 (Jubilados); Ley de Tratamiento del Agua como un derecho humano y social.

Partido Político: IZQUIERDA SOCIALISTA

Jorge Navarro

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Miembro del Comité Regional Córdoba del Partido Obrero.

Dirigente de la seccional Córdoba de APEL (Asociación de Profesionales en Lucha). APEL desenvuelve su acción en la defensa de víctimas de la persecución y prepotencia policial y el gatillo fácil; en conflictos laborales en apoyo a organizaciones, agrupaciones, delegados y activistas combativos en su lucha contra la patronal, el gobierno y la burocracia, e interviene activamente en la lucha contra la trata de personas, entre otras actividades.

Fue militante y dirigente de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles de la Federación Universitaria de Córdoba.

Marilyn Alaniz

Licenciada en Comunicación Social, otorgado por la Escuela de Cs. de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba

Magíster en Relaciones Internacionales, otorgado por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Doctoranda en Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC

Profesor Asistente en la cátedra de Introducción a la Comunicación Social, en Teorías de la Comunicación I y Historia Social Contemporánea, todas de la Escuela de Cs. de la Información. Universidad Nacional de Córdoba desde 1997 a la fecha.

Docente Investigadora y Becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba para la finalización de Doctorado en el periodo 2009- 2010.

Ex Secretaria de Asuntos Universitarios de ADIUC (2005-2008)

Actualmente Secretaria Gremial de ADIUC (2009-2011)

Candidata a Diputada Nacional en las pasadas elecciones de junio de 2009 por las listas del MST Nueva Izquierda.

Sergio Fernando Job

Ha cursado su carrera en la Universidad Nacional de Córdoba en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales entre el año 2000 y 2005, cuando se recibió de Abogado.

Desde antes del término de la carrera sus intereses lo han llevado a integrarse como ayudante alumno en la Cátedra A de Sociología Jurídica de la UNC, a la cual continúa perteneciendo ahora en calidad de Profesor Adscripto. Igualmente se desempeña como Profesor Adscripto en la cátedra de Teoría Política I, en la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Al terminar los estudios universitarios cursó el Doctorado de Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, en donde en la actualidad se encuentra desarrollando su tesis doctoral.

Participa y participó de distintos grupos de investigación avaladas y financiadas por distintas entidades como la UCC, Secyt, Centro de Investigaciones Jurídicos y Sociales.

Ha publicado “Historia del movimiento Unión de Organizaciones de Base por los Derechos Sociales” (en Coautoría con Cerda Guillermo), en Ciuffolini Maria Alejandra (comp.) En el llano todo quema: movimientos y luchas sociales en la Córdoba de hoy; y en distintas revistas papel y páginas web.

Milita territorialmente en el Colectivo Güemes del Encuentro de Organizaciones, y es parte de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos. Además, a nivel nacional integra la Gremial Solidaria de Abogados y Abogadas Populares.

Maricel Etchecoin Moro

CARGOS REPRESENTATIVOS

2007- En la Actualidad se desempeña como Diputada Provincial Coalición Cívica. Provincia de Buenos Aires. Mandato 2007-2011.

ESTUDIOS

Curso de Postgrado: Construcción de Proyectos en Ciencias Sociales: Investigación Cualitativa, Acción social y Gestión cultural.
CAICYT - Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica.
CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(2008) Cursando actualmente.

Universitario: Licenciada en Relaciones Internacionales
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del Salvador
Tesis: México, derechos colectivos indígenas y Plan Puebla Panamá
Egresada 2006

EXPERIENCIA LABORAL

2004 - 2007 – Bloque ARI - Afirmación para una República Igualitaria. Honorable Cámara de Diputados de la Nación / Secretaria Administrativa.

2001 – 2004 – Diputada Nacional Elisa M. Carrio / Asistente y colaboradora.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

2004 – Actualidad - Fundación Espacio Pluralista / Secretaria

2004 – Actualidad – Instituto de formación cultural y política Hannah Arendt / Colaboradora en su fundación
Coordinadora y organizadora del Foro de líderes mujeres políticas de Latinoamérica, organizado y auspiciado por el conjuntamente con Idea (Internacional Institute for Democracy and Electoral Assistance) (2005)

Blanca Azucena Mendoza

· 20 al 23 de Noviembre de 2003 Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 6º Congreso Argentino de SIDA organizado por IAS (Internacional Aids Society) y la Sociedad Argentina de Sida.

· 25 y 26 de abril del 2003 Cuidad de Córdoba, participo del taller de Diagnóstico “Salud laboral y medio ambiente” en el marco del proyecto: Proceso de Integración y Salud Laboral en el MERCOSUR, dirigido por el Dr. Mario Epelman.

· 29 de mayo del 2004, Córdoba a participado del II Encuentro Interbarrial de Mujeres por la salud Sexual y Reproductiva.

· 8, 9, 10 de octubre del 2005 cuidad del Mar del Plata, Participo en el XX encuentro Nacional de Mujeres.

· 01 de septiembre del 2006 Córdoba, Argentina, participación en las jornadas de capacitación del programa de fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres “JUANA AZURDUY” Consejo nacional de la coordinación de políticas sociales.

· 5 y 6 de Octubre 2006, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina: Participación en los talleres de Fortalecimiento Institucional convocados por el Mecanismo Coordinador de País y organizados por UBATEC S.A, Receptor principal del Proyecto. “Actividades de apoyo para la prevención y el control del VIH/Sida en Argentina” financiado por el fondo mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

· 17,18,19,20 de Abril del 2007, cuidad de Buenos Aires Argentina, participación del IV Foro Latinoamericano y del Caribe En VIH/SIDA e ITS, con la presentación del trabajo libre: “Fortaleciéndonos Ejercemos nuestro Derecho a la Salud y a la Prevención

· 23 de junio del 2007 Cuidad de Córdoba a participado de la “CAPACITACIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DE REDUCCIÓN DE DAÑOS EN USUARIOS DE DROGAS” en el marco del proyecto “Fortaleciendo lazos , prevención con tonada Cordobesa” con apoyo del proyecto RLAH78GAR”

· 5, 6, 7 y 8 de Septiembre 2007, Paraná, Entre Ríos, Argentina: Presentación de Trabajo libre en el Congreso Nacional de SIDA

· 13,14 Y 15 de octubre de 2007 CÓRDOBA, asistente XXII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES.

· 30 de julio del 2008 en la cuidad de Córdoba, participo la capacitación en “infecciones de transmisión Sexual y VIH- SIDA ” en el marco de la formación de Nuevas Multiplicadoras de Salud organizado por AMMAR – Córdoba, dictado por el Sub. Director del Hospital Rawson, Dr. Miguel Díaz

· 2 y 8 de octubre del 2008 cuidad de Córdoba, Argentina, asistente a las “Jornadas de Formación de Agentes Multiplicadores de Salud en Ámbito Sindical” en el marco del proyecto llevado adelante por AMMAR –Córdoba-Fortaleciéndonos en nuestra condición de trabajadoras ejercemos nuestro derecho a la salud y a la prevención”. Financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA.




Comentarios