Sintáxis de los géneros


¿Podemos habitar la ambigüedad del género?. ¿Existe acaso una topografía, una geografía de los cuerpos desobedientes? Sobre el terreno normativo, aquella reglamentación y fijación de las palabras con las cosas, esta suerte de nomenclatura de los cuerpos que deviene tabú social: cuerpos mujeres/ geéneros femeninos, cuerpos varones/ géneros masculinos -Permanencia de las marcas genéricas, binomios reglamentarios y diferencias sexuales insoslayables-.
Acaso la diferencia, el estar entre, este habitar el ser-ahì, es un espacio de permanencia, de ex-istencia en la intemperie, existe la opacidad en la regla misma, vive entre la ambigüedad de ser masculino y femenino en un medio donde "a cada cosa en su lugar". Juego ambivalente de hospitalidad y hostilidad donde los cuerpos son los que pagan costos sociales, sanciones y reprimendas tajantes.
Identidades genéricas- cuerpos sexuados: a los cuerpos sexuados parece corresonderles una cierta coherencia, una cierta nomenclatura permanente (una marca corporal) y normativa. A la estructura (corporal, sexo diferencial, material y económica) se superpone y encaja la suerpestructura (cultural, social e ideológica: identidad de género).
De haber nacidos machos o hembras le debe corresponderle (en una suerte de metafísica realista e ingenua) el devenir hombres y mujeres. A los cuerpos uno y sólo un género, al género(binarista) le es coherente y contigüo el cuerpo sexuado (diferenciado sexual y genitalmente).
Aún cuando fallan las marcas, aún cuando habitar la intemperie es una condena social o una disonancia (y entonces una sub-existencia) la política de las células, la micropolítica de las celulas (Beatriz Preciado) es una apuesta y una militancia: un asalto al cielo mientras remamos en la balsa de lxs locxs ! .
"O bien el género es independiente del sexo y queda a la deriva, pudiendo suponerse entonces que varón y masculino bien pueden designar un cuerpo de mujer y, por otro lado, mujer y femenino pueden designar un cuerpo de varón".
Josefina Fernández -Cuerpos Desobedientes

Copyleft 2009 / WalterEgo y Martin De Mauro

Comentarios