de mundos gramaticales: como una lengua construye mundo


COMPOSICION: “YO ESTOY ORGULLOSO DE ESTA COLEGIO”

En mi tercer Año en la Alemán Colegio Herder de Montevideo, al que todos tanto amamos, quiero a través de esta Composición ni Agradecimiento expresar.

Yo me recuerdo de aquel primer Dialectivo de 1953, cuando solitario adentrollegué, con mi afrancesado Apellido a cuestas, y la poca Alemán Lengua que yo recordaba, aprendida cuando todo un pequeño seisañero Niño era, en Suiza, más otro poco que después con la Institutriz practiqué, que hablaba alemán aunque polaca era.

Pero antes de que yo en esta Colegio adentroarriesgara, yo mi Alemán lastimosamente olvidando estaba y muchas Dificultades tengo para aprenderlo porque esta Colegio es para Chicos que nacieron hablándolo, no para extraños como yo. Pido Perdón por mis Errores.

Cuando de la Dictadura de mi País escapamos, cursé en este pequeño País y este gran Colegio, el Final de la Primaria. Ese Año de 1953, en la Herder, teníamos todavía no el Colegio secundario. Sólo en 1954 nuestra querida Colegio Herder a la enseñanza media se abría, después de la injusta Clausura durante el Mundialguerra.

Cada Año un nuevo Grado de Enseñanza inaugurábamos, de Modo que yo siempre entre los Mayores quedaba. Me gusta en el Curso de los Mayores siempre quedar, porque así entendí que una Responsabilidad era, y no como ocurre en las inglesas Colegios. Que no tomásemos un Derecho a los indefensos Menores azotar. Aquí, por Suerte, los únicos que Drecho de aplicar Correcciones físicas tienen son Profesores y Celadores, no los Alumnos mayores, y siempre con toda Justicia lo hacen; no hay ninguna Duda.

Con los primeros Varillazos comprendí que había entrado en una Realidad completamente distinta de las muchas Colegios anteriores en las que estudiado había. Por las otras Colegios había pasado sin desde adentro mi Carácter formar, salvo en aquella en la que si nos portábamos muy mal, debíamos, además, al Sol mirar.

Gracias a mis mejores amigos de Montevideo comprendí yo que adaptarme a una nueva Lucidez espiritual debía, que adoptar debía un Cursovida voluntariosa en el que todas mis Acciones bajoentresí confluyesen para que yo un Destino superior Lograse.

Baron Biza

Comentarios